Ultima_hora

El Secretario de Estado de Justicia dice que con los PGE están "sudando la camiseta", pero PP pide propuestas valientes

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, ha defendido el aumento de 11,5% de la partida presupuestaria destinada al Ministerio, donde, según ha dicho, se "hace todo lo que puede" para ejecutar los proyectos de servicio público en tiempo y forma para garantizar una Justicia "accesible, eficiente y de calidad". "Estamos sudando la camiseta", ha aseverado.

Zapatero ha comparecido este miércoles en la Comisión de Justicia del Senado para informar sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 y repasar las cifras que ya defendió la ministra Pilar Llop en el Congreso de los Diputados.

El secretario se ha dicho consciente del "desafío" que tiene por delante el Ministerio a los efectos de ejecutar los proyectos recogidos en el marco de los Presupuestos y ha insistido en que el Ministerio "hace todo lo que puede". "Creo que estamos demostrando que nos esforzamos", ha señalado.

Así, ha defendido los que a su juicio son unos "presupuestos muy dignos". "Creo que esto podríamos hacerlo con menos dinero de los fondos europeos", ha dicho para luego enfatizar que la clave está en "gestionar adecuadamente" la dotación. "No estoy diciendo que el dinero no sea importante", ha añadido.

Zapatero ha asegurado que "con la cantidad que estamos disponiendo ya tenemos mucho ganado" y ha destacado que en el Ministerio están "centrados en no perder una oportunidad".

TECNOLOGÍA, BECAS E INFRAESTRUCTURAS

Según ha recordado, el Ejecutivo destinará 2.284 millones de euros en materia de política de Justicia: 2.208 millones de euros corresponden al Ministerio, y 76 millones de euros responden al Consejo General del Poder Judicial, un incremento de un 4,2% en relación a 2021.

Del presupuesto del Ministerio, 1.646 millones serán destinados a gastos del personal; 206 millones de euros irán a la mejoras tecnológicas; 19,1 millones a obra nueva; 7,3 millones a obras de reposición; y un crédito de un millón de euros destinado al Centro de Estudios Jurídicos para atender el programa de becas para las oposiciones a la carrera judicial y fiscal.

 

Al igual que hizo la ministra, ha destacado la apuesta del Ministerio en tres reformas que ha considerado claves: la Ley de Eficiencia Procesal, la Ley de Eficiencia Organizativa y la Ley de Eficiencia Digital. También ha subrayado la ampliación de la plantilla fiscal en 70 plazas y la oferta de empleo de hasta 200 plazas para la carrera judicial y fiscal.

EL PP RECLAMA "PROPUESTAS VALIENTES"

El senador del PP Fernando de Rosa se ha detenido en este punto para reprochar al secretario que se trata de una convocatoria de empleo insuficiente para satisfacer las necesidades de la Administración. Zapatero, sin embargo, ha defendido que las 200 plazas darán respuesta a las 109 jubilaciones del último año.

El 'popular' ha insistido en que es necesario "hacer propuestas valientes", a lo que Zapatero luego ha respondido que desde Justicia están "tratando de hacer propuestas valientes, pero también realizables".

Desde el Grupo Socialista, el senador José María Oleaga ha recordado la propuesta del PP de tender la mano al Gobierno, lo que, según ha dicho, sería abandonar esa "visión errática" de su presidente Pablo Casado. "Vamos a ver si se produce o no. No hay mejor forma de tender la mano que en unos presupuestos.

JUSTICIA TRABAJA PARA LLEGAR A UN ACUERDO CON SINDICATOS

En el marco de su intervención, De Rosa ha aprovechado para preguntar al secretario por el conflicto que mantiene el Ministerio con los sindicatos, que "ya amenazan con una huelga el día 15 de diciembre". También ha puesto sobre la mesa el conflicto con los abogados del turno de oficio.

Zapatero ha insistido en que desde el Ministerio están tratando de llegar a "un punto de acuerdo". "Creo que no es un conflicto", ha matizado para luego insistir en que están en "un punto positivo". "Estamos dando todo lo que está en nuestra mano para hacer realidad el acuerdo", ha dicho.

Los sindicatos han acusado al Gobierno de incumplir el acuerdo alcanzado el 14 de septiembre en la mesa de negociación que aproxima las retribuciones del personal a las que se perciben en las comunidades autónomas con competencias transferidas.

OFICINAS MUNICIPALES E INSTALACIONES

En el marco de las intervenciones, la senadora de Teruel Existe Beatriz Martin ha pedido al secretario detalles del programa de descentralización de los Juzgados de Paz que, según ha adelantado ya el Ministerio, serán sustituidos por las Oficinas Municipales de Justicia.

Zapatero ha asegurado que estos presupuestos pueden ser base para ir desplegando un proyecto de cogobernaza "que permita que en todos los municipios podamos tener una puerta para prestar servicios a los ciudadanos".

Por su parte, el senador Vicenç Vidal Mata ha denunciado el "estado deplorable" en el que dice se encuentran los juzgados de las Islas Baleares y el aumento de "plazas vacías" en la región que, según ha advertido, está en "extremos de colapso y paralización de juzgados".

El secretario ha precisado que en los cuatro juzgados de instrucción de Ibiza ya hay jueces de refuerzo, que se incorporaron el pasado octubre. "Vamos trabajando en conformidad con necesidades", ha señalado.

En este sentido, señalado que se está "avanzando" en inversión nueva. Ha recordado que en Manacor hay un nuevo edificio de juzgados con una dotación para 2022 de más de dos millones de euros. Ha destacado también inversiones en Menorca e Ibiza.

Biden advierte de que Putin "no bromea" sobre una guerra nuclear

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?