Ultima_hora

El secretario de Estado de Migraciones destaca en Zaragoza que la solidaridad con los refugiados afganos es marca España

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, ha destacado este miércoles que la solidaridad de las instituciones y entidades sociales españolas con los refugiados afganos es "marca España". Perea se ha reunido esta tarde con varias familias afganas acogidas por Accem en Zaragoza, ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón. En Zaragoza se encuentran 87 ciudadanos afganos en centros financiados por el Gobierno de España, mientras que en Huesca hay 78 y en Teruel 14.

En declaraciones a los medios de comunicación, Perea ha destacado "el excelente nivel" de entidades como Accem y todas las que participan en la protección internacional, en este caso con refugiados afganos, que llegaron a España en el marco del operativo organizado por el Gobierno central para facilitar la evacuación de colaboradores con la misión española en aquel país.

Perea ha afirmado: "Teníamos la obligación moral de estar a la altura del compromiso con quienes habían ayudado en una misión tan dura", para añadir que en la acogida a los refugiados han participado también comunidades autónomas y ayuntamientos.

Ha indicado que más de 1.700 ciudadanos afganos se han instalado en España, prácticamente en todas las comunidades autónomas, lo que "es importante para construir solidaridad", resaltando la "capilaridad" de esta "respuesta solidaria".

En el caso de Aragón, ha continuado Perea hay "una red muy amplia de 500 plazas de protección internacional gracias a muchas entidades del tercer sector" para "dar cobijo a quienes están huyendo de realidades tan duras como tener que abandonar su país". "Es un orgullo que seamos ágiles en la respuesta y mantengamos una red que es casi la envidia de muchos países de nuestro entorno", ha añadido.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha aseverado: "Esta iniciativa nos hace grandes como país al tener la inquietud de resolver parte del problema" y ha confiado en que las entidades sociales "van a hacer un buen trabajo".

Serrano ha agradecido la actuación del Gobierno de Aragón y ha deseado que "estas familias tengan la acogida que se merecen porque vienen de un proceso bastante duro".

 

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes