Ultima_hora

El sector del auxilio en carretera advierte de las dificultades para realizar servicios en la España vaciada

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El sector del auxilio en carretera, recientemente unido en la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, ha advertido de las dificultades que tienen las empresas de auxilio para llevar a cabo su servicio en la España vaciada como consecuencia de los elevados costes que soportan dichas compañías al realizar el traslado a estas zonas, lo que hace en muchas ocasiones "inviable" prestar este servicio.

Según ha explicado la alianza en un comunicado, la "insuficiente retribución" a las grúas por kilómetros realizados en trayectos de medio y largo recorrido, así como la ocupación de los conductores durante un tiempo excesivo para realizar dichos servicios, son los principales motivos por los que prestar este servicio en la España vaciada carece de rentabilidad económica para las compañías del sector.

Así, según datos propios de las empresas del sector de auxilio, ya se estima que este verano se han dejado de efectuar un 19% de este tipo de servicios, a más de 60 kilómetros de las bases de explotación de las empresas de auxilio, básicamente por la falta de conductores de grúa y los elevados costes para este tipo de recorridos. Ello ha supuesto la desatención de más de 120.000 servicios de auxilio en lo que va de verano.

"Todas estas incidencias que surgen en el desarrollo y gestión de las operaciones de auxilio en carretera van a sufrir graves desatenciones en las zonas más despobladas", ha apuntado el portavoz de la Alianza, Xavier Martí.

RESPONSABILIDAD DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS

Estas deficiencias en la atención, según Martí, son responsabilidad directa de las entidades aseguradoras e intermediarias, quienes no sólo no han revisado sus tablas tarifarias en relación con las subidas del precio de carburantes, sino que se mantienen "al margen de la Ley", incumpliendo la aplicación de los dos últimos decretos ley publicados por el Gobierno.

Tras unas primeras reuniones con estas entidades, el portavoz de la alianza confía en poder retomar la agenda de trabajo "con carácter inminente", haciendo un llamamiento a la responsabilidad de los intermediarios, puesto que desde el sector no están dispuestos a que se juegue con la viabilidad de las empresas.

La Alianza tiene convocadas esta semana varias reuniones internas para continuar primando el diálogo y evitar que aumente la conflictividad y malestar en el sector. "Es necesario el esfuerzo de todas las partes para que los usuarios puedan continuar recibiendo el servicio de calidad que merecen", han subrayado.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?