Ultima_hora

El sector de la construcción triplica su actividad en el primer semestre, hasta los 53.000 millones de euros

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El sector de la construcción ejecutó obras por valor récord de 52.591 millones de euros en los seis primeros meses de año en España, lo que representa un crecimiento del 215% respecto al mismo periodo de 2021.

El número de obras en este primer semestre fue de 31.288 actuaciones, es decir, un 54% más que hace un año, alcanzado así el mejor registro para esta industria en los últimos cinco años, según los datos de DoubleTrade.

Asimismo, los más de 50.000 millones de euros invertidos en las obras son un presupuesto récord que se puede comparar con el dinero invertido en la totalidad de años anteriores ya que, en 2021, la cifra se quedó en 58.000 millones en ambos semestres, en 2020 fue de 32.000 millones, y en 2019 solo alcanzó los 42.000 millones de euros.

Es decir, de mantenerse durante todo el año el volumen de importe destinado a la construcción como en los últimos seis meses, a final de 2022 la industria habría duplicado sus beneficios respecto a la tónica habitual.

Además, las estimaciones realizadas por DoubleTrade indican que, durante el próximo trimestre de período estival, se iniciarán más de 8.900 obras, por lo que la industria mantendrá la senda del crecimiento todo el verano.

Analizando el transcurso del período, mayo fue el mes con más actividad para la construcción al alcanzar las 6.729 obras, con una inversión disparada de 17.565 millones de euros, cerca de un tercio del total.

Además, cabe destacar que un 66,3% de las obras registradas han consistido en reformas, reduciendo a cerca del 30% las nuevas construcciones, siendo las obras públicas --con un 65%-- las mayoritarias.

El ratio medio de inversión en el conjunto de obras ha sido de 1,7 millones de euros, un 76% más que el año pasado y, dentro del total de proyectos llevados a cabo, destacan iniciativas públicas para modernizar su infraestructura como las vías férreas, que son las obras que más ratio de inversión han acaparado.

 

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?