Ultima_hora

El sector energético invirtió casi 6.000 millones en 'startups' tecnológicas entre 2018 y 2020, según estudio

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El sector energético ha invertido un total de 5.980 millones de euros entre los años 2018 y 2020 en 'startups' tecnológicas, según el informe 'Energy Trends' de NTT DATA.

Según el estudio, en el sector energético se observa un cambio en la agenda empresarial, impulsado por distintas iniciativas como el Green New Deal, la Ley Europea del Clima, que tiene como objetivo hacer de la Unión Europea la líder global en la lucha contra el cambio climático o los bonos NextGen.

Así, este reparto refleja "la gran apuesta "por el cambio de paradigma energético, ya que, de la totalidad de los fondos comunitarios, un 30% será invertido en planes de materia energética y climática y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de España (PNIEC).

Para la realización de este estudio se han analizado las inversiones de las 33 mayores compañías del sector energético por volumen de negocio entre 2018 y 2020, período en el cual se realizaron 317 inversiones centradas en 258 'startups'.

Así, las inversiones continuaron en una línea ascendente, con un crecimiento registrado a tasas anuales del 17% desde 2008. Sin embargo, la llegada de la pandemia en marzo de 2020 provocó una caída relevante en el número de acuerdos e inversiones.

Estas operaciones, que el sector estimaba que podrían haber alcanzado las 132 inversiones, cayeron durante 2020 situándose en 46 eventos de inversión, alcanzando así casi los 6.000 millones de euros.

En lo que respecta al importe máximo invertido durante este rango de tiempo analizado, el importe medio del 'Top 5' de nuevas inversiones fue de 200 millones de dólares (unos 190 millones de euros).

Asimismo, como novedad respecto al sector se detecta un cambio sustancial en relación con el liderazgo de las compañías eléctricas frente a las petrolíferas, una tendencia que se ha revertido durante los últimos tres años, ya que estas últimas han tomado la delantera participando en un 20% más de eventos de inversión que las compañías eléctricas.

 

Por áreas geográficas, los principales polos de inversión, basándose en las sedes centrales de las 'startups' invertidas, se encuentran en Estados Unidos y Europa, siendo California y Alemania los más destacados.

Así, Estados Unidos concentra casi un 50% de la totalidad de los eventos de inversión, mientras que el Viejo Continente acumula casi un 40%. Sin embargo, estos principales puntos de inversión están dejando hueco a los mercados emergentes, destacando por encima de todo Oriente Medio -8% del total de inversiones realizadas-.

Para los próximos años, el informe prevé que estos datos (volumen por inversión, número de eventos, CVCs, startups invertidas) sigan aumentando año a año, debido al impulso ofrecido por las ayudas y medidas gubernamentales, lanzadas en pro de estos nuevos modelos.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable