Ultima_hora

El sector de factoring y confirming crece un 26% en el primer semestre de 2022

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El volumen de créditos gestionados por las empresas del sector de factoring y confirming en España ascendió a 117.802 millones de euros en los seis primeros meses de 2022, lo que supone un incremento del 26,12% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según reflejan los datos de la Asociación Española de Factoring (AEF).

Dentro del importe total de las cesiones de facturas, 59.189 millones de euros corresponden al factoring (+26,24%), de los cuales 43.826 millones son factoring nacional (+29,65%) y 15.363 millones factoring internacional (17,44%).

De su lado, la suma de cesiones nuevas del confirming (anticipos realizados y aplazamientos al cliente) creció un 25,99%, hasta 58.613 millones de euros.

La inversión viva, que suma el valor de todas las operaciones en curso (independientemente de su fecha de inicio) aumentó un 29,28% en el año, hasta 44.117 millones de euros. Asimismo, al cierre de junio se habían gestionado órdenes de pago por valor de 102.755 millones de euros, con un crecimiento del 33,88%.

El volumen total de créditos gestionados, que suma el importe de las operaciones de factoring (59.189 millones) y el valor de las órdenes de pago (102.755 millones), se situó en 161.944 millones de euros.

Según ha informado la AEF, los datos muestran que las consecuencias de la pandemia del Covid-19 "parecen estabilizarse, tanto a nivel de crisis sanitaria como de volúmenes de cesiones de crédito comercial reportado por los asociados, con crecimiento positivo tanto en el factoring como en el confirming".

En cuanto a la segunda mitad del año, la AEF ha señalado que los resultados que se puedan obtener dependerán de cómo evolucionen factores de incertidumbre, como la guerra en Ucrania, la inflación o los tipos de interés.

"Los servicios y prestaciones que ofrecen el factoring y el confirming van a ser muy interesantes en la actual situación, ya que las pequeñas y medianas empresas están mejorando su capacidad de endeudamiento, obteniendo liquidez y asegurando las cuentas a cobrar de un posible impago", ha apuntado la asociación.

FONDOS DE RECUPERACIÓN

La AEF ha comunicado que está manteniendo reuniones con la Secretaría General de Tesoro y el Instituto Oficial de Crédito (ICO) con el fin de presentar la posible instrumentalización de los fondos Next Generation Europe mediante los productos de factoring y el confirming.

"La asociación quiere poner en valor el volumen de estos productos y su versatilidad de cara a la financiación del circulante de las empresas", ha señalado la AEF, que ya está trabajando junto con la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para unificar criterios operativos y funcionales que aterricen su propuesta.

 

Por otro lado, la AEF ha destacado que el 'Proyecto Inblock' está siendo la iniciativa impulsada por la asociación este año, consistente en la implementación de redes blockchain en cuyo seno se desarrollarán casos de uso de los productos financieros de la asociación. "La junta directiva está dedicando trabajo y determinación junto con la comisión digital creada como grupo de trabajo para impulsar este importante proyecto", ha destacado.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?