Ultima_hora

El sector fintech aboga por una Directiva europea de crédito al consumo "ágil y adaptada" al mercado español

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El sector fintech ha apuntado a la necesidad de la actualización de la directiva europea de crédito al consumo de forma que sea una transposición "ágil" que "se adecúe al mercado español" y asegure el mantenimiento y crecimiento de este sector.

Se trata de algunas de las conclusiones recogidas en el primer Libro Blanco de Lending Online en España, elaborado por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (Aefi), que ha contado con la colaboración de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, el patrocinio de Equifax, Metlife, Electronic Identification, Creditea así como el apoyo de Bip Consulting y Political Intelligence, junto a los miembros de la asociación pertenecientes a la vertical de Financiación Alternativa.

En el documento se proponen algunas medidas urgentes a adoptar para mejorar el sector del préstamo online que pasan por la adhesión a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (Cirbe) de las entidades dedicadas al crédito online o la creación de un bureau positivo único de crédito obligatorio para cualquier entidad financiera.

También, se pide no utilizar la TAE como referencia para comparar el coste del crédito en entidades no supervisadas por el Banco de España por las diferencias existentes con los productos de las supervisadas, así como la supresión para el cálculo de la TAE de costes ajenos al coste financiero del préstamo.

Aefi acota, en el informe, el sector del crédito online al préstamo de cantidades monetarias más reducidas y plazos más cortos que las entidades de crédito tradicionales, por lo que su accesibilidad sería "mayor y más rápida", y el cliente lo utilizaría "para cubrir necesidades puntuales no previstas o para acceder a productos premium".

Para la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, que ha sido la encargada de la apertura del evento de presentación del Libro Blanco, al tiempo que ha escrito el prólogo del documento, ha afirmado que se trata de un informe "de utilidad" para acercarse al sector de las fintechs. "Valoramos positivamente la voluntad de la Aefi por mantener con los consumidores un debate constructivo en la búsqueda común de excelencia en la prestación de productos y servicios a los consumidores financieros", ha añadido Suárez.

"BARRERAS" A LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR

Aefi señala que existen todavía "importantes barreras" a la evolución de los modelos de negocio de las fintech y ha recogido una serie de medidas que tienen por objetivo adecuar el actual marco regulatorio "a las necesidades de los consumidores y del mercado".

 

Entre las medidas planteadas se encuentra avanzar en la armonización y homogenización del mercado y de la legislación en la Unión Europea (UE) eliminando barreras que supongan una limitación a la libertad de mercado; la inclusión de una tipificación de productos de crédito al consumo online en la Ley de Contratos de Crédito al Consumo (LCCC).

También solicitan incorporar las entidades de crédito al consumo online en el ámbito de aplicación de la Circular 1/2010, para que puedan informar sobre los tipos medios aplicados a sus productos, distintos de los ofrecidos por las entidades de crédito, y por último, impulsar la obligatoriedad de la consulta del fichero EFICAZ (Exclusiones para Conductas Adictivas y Juegos de Azar) antes de la concesión de cualquier crédito.

RETOS Y OPORTUNIDADES DEL SECTOR DEL PRÉSTAMO ONLINE

Desde Aefi consideran que los principales retos a los que se enfrenta el sector son la protección de los consumidores y la armonización del crédito al consumo en el mercado común. Ambos retos fueron considerados en la evaluación llevada a cabo según el programa de adecuación y eficacia de la reglamentación de la Comisión Europea (REFIT), como objetivos de la Directiva de 2008 relativa a los contratos de crédito al consumo, para garantizar elevados niveles de protección de los consumidores, así como fomentar el desarrollo de un mercado interior de crédito, que presenta una importante fragmentación en toda la UE.

El socio de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, señala que este Libro Blanco "llega en un momento muy importante, cuando la UE se encuentra trabajando en la Directiva de Crédito al Consumo y que generará un antes y un después en esta industria".

La presentación del documento ha contado también con una mesa de debate sobre 'La importancia de la financiación alternativa en la economía doméstica: Oportunidades y retos' en la que han participado el director general de Equifax Iberia, Antonio Ríos Zamarro Ríos, la directora para España de Electronic IDentification (eID), Teresa Luengo, y la directora legal y de cumplimiento en 4Finance Spain, Ángela Aso.

En ella, los participantes resaltaron la importancia de dotar a los consumidores de herramientas que les permitan acceder fácilmente a financiación, poniendo en valor el proceso de 'onboarding' digital así como el papel clave de la revolución tecnológica para la evolución del sector.

Portugal 2-0 Uruguay
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Bruno Fernandes lanza a Portugal
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable