Ultima_hora

El sector jamonero se moviliza en defensa de la IGP del Jamón Serrano

Insiste en que urge proteger la denominación del 'Jamón Serrano', patrimonio cultural y gastronómico de España

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El sector jamonero se moviliza en defensa de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Jamón Serrano para lograr una protección internacional de un producto emblemático de la cultura y gastronomía española, según ha señalado la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice).

En concreto, la asociación ha recordado que este proyecto, largamente demandado por la inmensa mayoría del sector, cuenta también con el apoyo expreso de asociaciones cárnicas que representan a la industria en distintas comunidades autónomas.

Entre otras, la Asociación Segoviana de Industrias de la Carne (AICA), la Asociación de Industrias de la Carne de la ComunidadValenciana (Aiccv) y la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Productos Cárnicos Cordobeses (Apdeccor), que recientemente han mostrado en público su apoyo a la IGP del Jamón Serrano.

Anice ha recordado que la IGP del Jamón Serrano permitirá quela elaboración de este producto se realice exclusivamente en España y logrará una mejor protección jurídica contra imitaciones en la Unión Europea y países terceros, evitando así que otros copien y usurpen el nombre de 'Jamón Serrano'.

"No se puede correr el riesgo de dejar desprotegido este producto y que pueda ser imitado en cualquier país del mundo", recalcan desde la asociación.

De esta forma, éste es el objetivo de transformar la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) en una Indicación Geográfica Protegida (IGP), de forma que se pueda evitar el uso de este término, tradicional y emblemático de la charcutería española, por productores del resto del mundo.

Anice subraya que este cambio no altera las especificaciones básicas de la ETG, sino que traslada el Pliego de Condiciones de esta figura de calidad, vigente desde hace 20 años, a la nueva IGP, por lo que reiteran que la IGP del Jamón Serrano no perjudica a ningún operador delsector jamonero español.

 

Además, la futura IGP permitirá lograr una protección internacional mediante los tratados y acuerdos comerciales firmados por la Unión Europea con países terceros, al tiempo que, como IGP, confiere derecho de propiedad intelectual sobre el nombre 'Jamón Serrano'.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable