Ultima_hora

Los sectores intensivos en propiedad intelectual crean más de 81 millones de empleos en la UE y pagan mejor

DCIM\100MEDIA\DJI_0002.JPG
photo_camera DCIM\100MEDIA\DJI_0002.JPG

ALICANTE, 11 (EUROPA PRESS)

Los sectores que hacen un uso intensivo de los derechos de propiedad intelectual (DPI) generan más de 81 millones de puestos de trabajo en la UE, directa o indirectamente, según informa el Servicio de Comunicación de la Euipo, con sede en Alicante, en un comunicado.

Este número de empleos, equivale a casi 4 de cada 10 trabajos que se generan en la Unión Europea. También adquiere importancia especial, subrayan, la contribución de estos sectores al PIB de la UE, que asciende al 47,1% del producto interior bruto total, por un valor de 6,4 billones de euros, según precisan en el comunicado.

Estos resultados son algunas de las principales conclusiones que se desprenden de la edición del presente año del informe sobre los sectores intensivos en DPI1 y el rendimiento económico en la Unión Europea, publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) y la Oficina Europea de Patentes (OEP).

El informe revela también que más del 80? de las importaciones y exportaciones de la UE las generan sectores intensivos en DPI, lo que produce un superávit comercial de 224.000 millones y ayuda a mantener un equilibrio positivo en el comercio entre la UE y el resto del mundo.

El director ejecutivo de la Euipo, Christian Archambeau, señala, en un comunicado, que "Europa y la innovación van de la mano, y las empresas que aprovechan su propiedad intelectual (PI) están viendo claros beneficios al tiempo que contribuyen al funcionamiento del mercado interior de la UE".

"El estudio muestra que, al reforzar el ecosistema de la PI en Europa, estamos fortaleciendo la economía. Los sectores intensivos en DPI son un motor para el empleo y el comercio, y pueden ayudar a Europa en su camino hacia la recuperación económica y la transición ecológica", añade.

Los datos de la edición de 2022 muestran que la contribución de los sectores intensivos en DPI a la economía de la UE se encuentra en su nivel más alto desde el período 2008-2010 en todos los aspectos: creación de empleo, PIB y exportación de productos y servicios. Demostrando que los sectores intensivos en DPI son cada vez más importantes para la economía de la UE.

Estos sectores emplean a más de 61 millones de personas en la UE, y crean, de manera indirecta, otros 20 millones de puestos de trabajo,debido a la necesidad de productos y servicios que genera la industria. Además, pagan salarios significativamente más altos que otros, con un diferencial del 41%.

El estudio también muestra que, tanto los sectores que desarrollan tecnologías de mitigación del cambio climático (TMCC) como los relacionados con marcas verdes, ganan peso. Muchos de ellos,relacionados con la energía y el transporte. Los sectores intensivos en patentes de las TMCC o marcas verdes representan el 14% del PIB en la UE, el 9,3% del empleo y una gran parte de la actividad del comercio exterior de la UE.

En total, alrededor de una de cada 10 solicitudes de patentes europeas, procedentes de la UE, estuvo relacionada con las TMCC destinadas a reducir o prevenir la emisión de gases de efecto invernadero. Las marcas verdes presentadas por empresas establecidas en la UE representan una proporción similar del total de solicitudes realizadas en 2021.

 

Los sectores intensivos en DPI constituyen "un pilar esencial del mercado único de la UE, y representan más del 75% del comercio dentro de la UE", insisten desde el organismo.

También son un "motor importante" de la creación de empleo transfronterizo, ya que casi 7 millones de puestos de trabajo en los países de la UE los crean empresas de otros Estados miembros, con una proporción de empleos en dichos sectores superior al 30% en algunos países.

Mientras que países como Alemania, Francia, Italia o los Países Bajos lideran la creación de nuevos derechos de PI, otros como la República Checa, Hungría, Polonia o Estonia también se benefician en gran medida de la división del trabajo en los sectores intensivos en DPI.

El estudio del que se obtienen los resultados examina el período 2017-2019 y abarca una amplia gama de derechos de PI (marcas, patentes, dibujos y modelos, derechos de autor, indicaciones geográficas y derechos sobre obtenciones vegetales), así como diversos indicadores económicos.

Utiliza una metodología similar a la de los tres estudios anteriores publicados en 2013, 2016 y 2019 para proporcionar una evaluación actualizada de la contribución combinada de los sectores que utilizan intensivamente los derechos de PI. Además, para complementar los datos de los Estados miembros de la UE, también se han incluido en el estudio datos de Islandia, Noruega, Suiza y el Reino Unido.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes