Ultima_hora

Sedigas celebra la Hoja de Ruta del Biogás pero solicita objetivos "más ambiciosos"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española del Gas (Sedigas) ha celebrado la aprobación de la Hoja de Ruta del Biogás por parte del Gobierno, pero ha considerado que los objetivos que se fijan son "poco ambiciosos", teniendo en cuenta el potencial que tiene España en este ámbito, según ha expresado en un comunicado.

"Los objetivos marcados en cuanto a capacidad de producción de biogás y biometano no reflejan plenamente el potencial que tiene el país", han manifestado desde Sedigas.

No obstante, el sector gasista ha destacado que la aprobación de esta Hoja de Ruta supone un "primer paso en la dirección correcta" a la hora de reconocer los gases de origen renovable como pieza clave en "la transformación del sistema energético de España".

"España tiene gran potencial como productor de biogás y biometano procedente de nuestras relevantes industrias agropecuaria y agroalimentaria y de gestión de residuos", ha señalado la organización.

En cuanto a los objetivos, Sedigas ha calculado que es posible superar con creces la producción mínima establecida de biogás de 10,41 teravatios hora (TWh) en 2030 y alcanzar un objetivo próximo al 10% de la demanda de gas natural (38 TWh de biometano), en línea con las cifras de otros países europeos.

Según datos de la Comisión Europea, España es el tercer país del bloque comunitario con mayor potencial para producir hasta 137 TWh, más de un tercio de la demanda de gas nacional en 2021. "A la vista de este potencial, el objetivo señalado en la Hoja de Ruta del Biogás es muy poco ambicioso", ha subrayado la asociación.

"Si la estrategia de diversificación y resiliencia energética de la UE pasa por cubrir alrededor del 8,5% de su demanda con biometano, España no puede desaprovechar el enorme potencial de este vector para la descarbonización", han explicado desde Sedigas.

Así, la asociación gasista ha hecho un llamamiento para "seguir desplegando" todo este potencial y "no desaprovechar la oportunidad" española, teniendo en cuenta la "madurez tecnológica" y los "recursos naturales" de España en este ámbito.

"Si bien debe seguir mejorándose en el ámbito de la ampliación de la capacidad de interconexión con Europa, España está preparada para poder vehicular gases renovables como el biometano y, en el futuro, hidrógeno verde", han destacado.

En este sentido, Sedigas ha recordado "la importancia de profundizar" en el desarollo de mecanismos "adecuados" al desarollo del gas renovable.

 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?