Ultima_hora

La segunda fase de la operación Azud se salda también con la detención del jefe de los servicios jurídicos de Divalterra

Agentes de la UCO se presentan en Divalterra y precintan el despacho del arrestado

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

La segunda fase de la operación Azud se ha saldado también con la detención del jefe de los servicios jurídicos de Divalterra, José Luis Vera, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del procedimiento.

Dos agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) se han trasladado esta mañana hasta las dependencias de la Diputación y han precintado el despacho del arrestado.

Junto a Vera, los agentes también han detenido este jueves al subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, y al exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau. Ambos están acusados de cobrar mordidas a cambio de adjudicaciones de infraestructuras.

Junto a Rubio (PSPV) y Grau (PP) también ha sido detenida la hija del exvicealcalde, un empresario y otras 10 personas más en una operación desarrollada en Valencia, Alicante, Madrid y Tomelloso.

Rubio, quien ocupó el cargo de portavoz socialista en el consistorio valenciano, ha sido detenido en su domicilio, hasta donde se han trasladado diferentes agentes para realizar un registro. Ya ha sido cesado de su cargo público y el PSPV-PSOE también le ha suspendido de militancia.

Así mismo, la UCO se ha trasladado a primera hora de este jueves hasta el domicilio de Grau, mano derecho de la exalcaldesa fallecida Rita Barberá, para practicar otro registro.

Se trata de la segunda fase del caso Azud, en el que el Juzgado de Instrucción número 13 de València investiga presuntas mordidas con facturas supuestamente ficticias que varias empresas adjudicatarias de obra pública del Ayuntamiento de València habrían realizado.

La causa, que arrancó hace tres años y permanece secreta, está abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.

En una primera fase del procedimiento se detuvo al abogado José María Corbín, cuñado de Barberá, y al letrado Diego Elum, aunque posteriormente ambos quedaron en libertad con medidas. Junto a ellos figuran como investigados la mujer y las hijas de Corbín.

El vídeo del día

Errejón rechaza que la imagen de España dependa de un paseo con Biden
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?