Ultima_hora

Seguridad Social buscará este viernes un "punto de equilibrio" con los autónomos sobre sus cotizaciones

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones volverá a reunirse este viernes con las asociaciones de autónomos y los agentes sociales para tratar de buscar "un punto de equilibrio donde se armonicen las posiciones" sobre el nuevo sistema de cotización, como ha dicho este miércoles el titular de la cartera, José Luis Escrivá.

"Se trata de que haya un punto de acuerdo entre ellos. Esta es una reforma de largo plazo, estructural. Tenemos que movernos, como todos los países de nuestro entorno, a un modelo en el que los autónomos coticen por ingresos reales", ha manifestado Escrivá a los medios a su llegada a la Asamblea del Instituto de la Empresa Familiar (IEF).

El encuentro del viernes también tendrá como objetivo "acordar un calendario de gradualización" para establecer cómo llegar a ese punto. Escrivá ha asegurado que su cartera y el resto de participantes en este diálogo social han estado intercambiando propuestas, ninguna de ellas cerradas, para avanzar en el nuevo sistema de cotización para autónomos.

La última reunión del Ministerio con los agentes sociales fue el 28 de febrero y el tiempo ya empieza a correr en contra de la negociación, ya que junio es el plazo marcado en el hito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) pactado con la Comisión Europea.

JUBILACIÓN ACTIVA

El ministro también ha señalado que la jubilación activa estará dentro del segundo paquete de negociación con los agentes sociales para este año.

Para ello, espera abordar "todos aquellos mecanismos que permitan compatibilizar la pensión y, al mismo tiempo, trabajar", para generar así incentivos que permitan a los trabajadores de más edad permanecer en el mercado laboral, en el caso de que quieran hacerlo.

"Nos quedaba incidir en esta jubilación activa, compatibilizar pensión y trabajo. Vamos a trabajar con los representantes de los sindicatos y la patronal. Cuando tengamos el tema madurado, lo elevaremos", ha avanzado Escrivá.

 

Sobre las recomendaciones emitidas este martes por el Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) relativas a las subidas salariales, el ministro ha apuntado que no las conoce.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?