Ultima_hora

El seguro pide la creación de un mecanismo europeo con apoyo público para cubrir el riesgo de pandemia

Cree que podría tener encaje dentro del presupuesto para la reconstrucción europea

Cree que podría tener encaje dentro del presupuesto para la reconstrucción europea

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El sector asegurador ha reclamado la creación de un mecanismo supranacional europeo con apoyo financiero de fuentes públicas para cubrir el riesgo de pandemias, ya que no existe ningún mercado con capacidad para ofrecer este tipo de soluciones.

Así lo ha trasladado el presidente de Insurance Europe, Andreas Brandstetter, durante el XXVII Encuentro del Sector Asegurador organizado por Deloitte, Mapfre y 'ABC'.

No obstante, Brandstetter ha participado en el encuentro mediante conexión online y por problemas técnicos ha sido la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, quien ha tenido que resumir las principales líneas de su intervención.

De Frutos ha explicado que las pandemias son un riesgo no asegurable, lo que se ha podido constatar con la crisis del Covid-19. Por eso, la solución pasa necesariamente por un modo de colaboración público-privada.

El sector asegurador puede proporcionar soluciones factibles y de análisis de esa factibilidad, dada su experiencia en el análisis del riesgo, un proceso que realiza de forma recurrente en las coberturas con límites que no comprometen sus sostenibilidad.

"Actualmente no existe ningún mercado europeo ni mundial con capacidad para asumir el riesgo de pandemia. La auténtica cobertura pasa necesariamente por conseguir apoyo financiero, el cual tiene que venir de fuentes públicas", ha añadido De Frutos.

En esta línea, la federación europea del seguro cree que ni siquiera los estrictos márgenes de un presupuesto nacional serían factibles, por lo que considera que es imprescindible la existencia de un mecanismo supranacional europeo. "Podría perfectamente tener encaje en el plan de fondos de reestructuración económicos", ha apostillado.

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte

En cualquier caso, De Frutos ha recordado que el presupuesto europeo aún tiene que lograr el apoyo unánime por parte de todos los Estados miembros. Esperemos que se pueda en marcha a lo largo del mes de diciembre y que a principios de 2021 ya podamos estar ejecutando planes", ha subrayado.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes