Ultima_hora

El Senado aprueba una enmienda para que los operadores atiendan al cliente en todas las lenguas oficiales

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Senado ha aprobado este miércoles una enmienda de ERC y Bildu a la Ley General de Telecomunicaciones para que los operadores estén obligados a presentar la información de sus tarifas y prestar servicios de atención al cliente en todas las lenguas oficiales de las comunidades autónomas.

La enmienda ha sido aprobada con 146 síes, entre ellos los del PSOE, 108 noes y siete abstenciones, con lo que La Ley General de Telecomunicaciones deberá volver al Congreso de los Diputados para una última votación.

Esta ley se está tramitando por el procedimiento de urgencia al tratarse de uno de los compromisos adoptados con la Comisión Europa en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y al haber sido un motivo de apertura de expediente a España por el retraso al transponer la directiva europea de la que parte el texto.

Durante su tramitación parlamentaria, el texto ha incorporado varias enmiendas para dar más autonomía en la gestión de su relación con los operadores y la infraestructura a ayuntamientos.

Entre las novedades de la ley, se encuentra la habilitación para crear un sistema de alertas ciudadanas en caso de catástrofe o mayores garantías de accesibilidad y derechos para los consumidores.

Otra de las novedades es que, por primera vez, los servicios de comunicación interpersonales no basados en numeración o de mensajería serán regulados. Para ello, deberán estar escritos en el registro de operadores, con lo que aplicaciones como Whattsapp (que no están registradas) quedarían exentas de las obligaciones de operador.

Además, el nuevo texto renueva el concepto de servicio universal con la eliminación de las cabinas y las guías telefónicas, y la introducción de la banda ancha como parte del servicio universal.

Entre otras disposiciones destinadas al usuario, se refuerza la transparencia de los contratos, se limita su duración a 24 meses y se regulan por primera vez los paquetes de servicios, a la vez que amplía derechos en el ámbito de la portabilidad móvil.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes