Ultima_hora

El Senado modificará esta semana su Reglamento para ampliar los supuestos en los que se puede votar telemáticamente

Los senadores podrán votar telemáticamente por situaciones como accidentes, motivos de salud o asistencia a reuniones internacionales

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Senado de esta semana dará luz verde a la modificación del Reglamento de la Cámara Alta que ampliará los casos en los que los senadores pueden ejercer su voto de manera telemática. Además, se incluirá un apartado para que la Presidencia de la Cámara pueda imponer este sistema de votación para todos los parlamentarios en supuestos extraordinarios como catástrofes, calamidades, crisis sanitarias o la paralización de los servicios públicos esenciales para la comunidad.

El apartado 92 del Reglamento del Senado ya recogía algunos supuestos en los que se podía utilizar el voto telemático, en embarazos, maternidad, paternidad o enfermedad grave, aunque no hacía referencia explícita a cuestiones como las que se afrontaron durante la pandemia del coronavirus.

Por ello, la Mesa de la Cámara, de acuerdo también con la Junta de Portavoces, ha ido dictaminando diferentes órdenes para dar cobertura jurídica al sistema de votación telemática durante estos más de dos años de pandemia de coronavirus.

No obstante, el Senado ya volvió a utilizar hace unos meses el sistema de votación presencial, con el 100% del aforo, pero un error informático obligó a la Mesa a adoptar el acuerdo de continuar con el voto telemático para garantizar votaciones importantes, como la que se dio a finales de año de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Posteriormente a este error, llegó la sexta ola del coronavirus, por lo que el Senado decidió volver a reducir el aforo, limitación que sigue, al menos, por el momento, para asegurarse así seguir utilizando esta votación telemática hasta que se reformara el Reglamento.

PARA REUNIONES INTERNACIONALES

Según el texto de la reforma, al que ha tenido acceso Europa Press, se incluyen a los casos de embarazo, maternidad y paternidad, los supuestos de situaciones excepcionales que impidan la presencia en las sesiones plenarias como pueden ser accidentes, motivos de salud o asistencia a reuniones internacionales.

 

Eso sí, en la reforma del Reglamento se mantiene la potestad que tiene la Mesa de la Cámara Alta para autorizar que los senadores emitan su voto de manera telemática, así como el funcionamiento para cursar dicha solicitud.

TODOS LOS SENADORES PUEDEN VOTAR TELEMÁTICAMENTE

En esta reforma del Reglamento, los senadores también han incluido un nuevo punto al artículo 92 en el que se incluyen supuestos para que todos los parlamentarios emitan su voto de manera telemática, si así lo aprueba la Presidencia de la Cámara, de acuerdo con la Junta de Portavoces.

Estos supuestos extraordinarios que se hacen referencia en este punto son catástrofes, calamidades, crisis sanitarias, paralización de los servicios públicos esenciales para la comunidad y casos excepcionales en los que el Senado no pudiera acoger la normal actividad parlamentaria.

SE HAN PUESTO DE ACUERDO TODOS LOS GRUPOS

Todos los grupos de la Cámara Alta han estado trabajando desde hace varios meses en esta reforma del Reglamento que, finalmente, se aprobará esta semana en el Pleno. De hecho, han sido los portavoces de todos los grupos que tienen representación en el Senado los que han consensuado y firmado esta modificación.

Esta propuesta de reforma puntual del Reglamento se verá como primer punto del orden del día del Pleno que arrancará el martes, lo que permitirá agilizar la tramitación, ya que la Comisión de Reglamento dará luz verde a esta modificación el mismo miércoles por la mañana en una reunión extroardinaria, para que el Pleno en su jornada del miércoles lo apruebe de manera definitiva.

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?