Ultima_hora

El senador José Cepeda (PSOE) aboga crear un espacio común de ciberseguridad para compartir información de inteligencia

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El senador del PSOE José Cepeda ha abogado por impulsar un espacio común a nivel continental sobre ciberseguridad que permita a los servicios de inteligencia compartir información y que esté bajo el auspicio de Naciones Unidas.

Cepeda ha expuesto ha participado en la Asamblea General de la Unión Interparlamentaria, en Kigali (Ruanda) junto al senador socialistaAmaro Huelva, donde ha informado sobre los avances de su trabajo, el informe, denominado 'Ciberataques y delitos cibernéticos, nuevas amenazas a la seguridad global'.

La IPU le encargó este informe que tiene como objetivo promover la lucha contra la ciberdelincuencia e impulsar la ciberdiplomacia y la ciberdefensa, con la premisa de proteger los derechos humanos más esenciales, así como recoger la evolución de los últimos ciberataques en el mundo.

El trabajo apuesta por dotar de agencias nacionales de ciberseguridad a todos los países y también impulsar un espacio común de coordinación continental o regional de forma global que bajo el auspicio de Naciones Unidas. El objetivo es que permita compartir a todos los servicios de inteligencia una respuesta inmediata y estructuras estables de colaboración entre ellas, para poder prevenir, actuar, investigar y detener la actuación de los ciberdelincuentes en todo el mundo, según indicó el senador socialista.

Este vienes, en el marco de esta asamblea, se celebra una audiencia de expertos para informar a sus miembros sobre los riesgos de los delitos cibernéticos y los ciberataques, así como de las medidas y acciones que los parlamentos pueden desplegar. Entre los expertos internacionales participa el español Javier Candau, jefe del departamento de ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional (CNI)

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?