Ultima_hora

De la Serna señala la "falta de gestión" de los fondos europeos como "freno para el crecimiento" español

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El exministro de Fomento Iñigo de la Serna ha destacado esta mañana, en el marco del encuentro de Diálogos para el Desarrollo celebrado en el Hotel NH Collection de Sevilla que la "falta de gestión" de los fondos europeos que llegan a España "está frenando el crecimiento" de la economía del país.

El encuentro, organizado por Management Activo y patrocinado por Cajamar, Solunion y Nalanda Global, ha contado también con la participación del diplomático y exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar.

En su turno de intervención, Iñigo de la Serna ha hecho hincapié en la "enorme incertidumbre generada por todo lo que está ocurriendo a nivel internacional, pero también a nivel nacional", mostrándose preocupado por la estabilidad presupuestaria y el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad.

Además, el ex ministro ha apuntado al "problema serio con el déficit", que ha dicho, llegará a un 5% este año, y sobre todo al problema con la deuda, ya que "ambos pueden convertirse en dilema importante en la economía real, especialmente si suben los tipos de interés, como está previsto", ha anunciado.

Eso "seguirá lastrando" el crecimiento económico, ya que ha añadido que "no se está cumpliendo con las expectativas y eso se refleja en el primer trimestre con el estancamiento de la economía y el dato alarmante del parón en el consumo doméstico".

Ha relacionado este hecho "con la falta de gestión de los fondos europeos", lamentando que "con una ágil gestión de la ingente cantidad de dinero que se nos está facilitando, el impacto en el PIB sería mucho mayor".

Se ha lamentado de que el grado de licitación de esos fondos es bajo y "sólo se ha ejecutado el 2,5%", lo que "desvirtúa el concepto de los propios fondos de impulso a la recuperación económica".

Esa situación también explica que "España sigue estando lejos de volver al crecimiento y los números que tenía antes de la pandemia". En ese contexto, se ha referido a que hay posibilidades de mejorar, "aprovechando el margen de mejora que tienen las comunidades autónomas".

 

En ese sentido, Iñigo de la Serna recalcó que "Andalucía está girando sus políticas que tienen que ver con el sector empresarial", con medidas que van en línea con la situación de incertidumbre actual, dotando de estabilidad política, institucional y seguridad jurídica al sector.

Por su parte, con una mirada más centrada en el contexto internacional, el diplomático y exdirector del CNI, Jorge Dezcallar, ha destacado que "las reglas del mundo cómo las hemos conocido desde hace 75 años ya han llegado a su fin", refiriéndose a que hay una serie de países que han llegado con mucha fuerza a la actual primera fila de la geopolítica "y no se ven reflejados en esas reglas", como son China, Indonesia o India.

La consecuencia será el paso a un mundo multipolar con proteccionismo y tensiones entre grupos de países "donde no habrá foros para la resolución de conflictos, yendo a un mundo más incómodo hasta que podamos configurar nuevas normas que se adapten a estos países", ha señalado el exdirector del CNI.

"ES FUNDAMENTAL QUE EUROPA HABLE AL MUNDO CON UNA SOLA VOZ"

Todo ello provocará que "la globalización va a sufrir", ha dicho, aunque ha hecho hincapié en que no va a desaparecer por ello. Dezcallar ha considerado fundamental que Europa "hable al mundo con una sola voz en defensa de sus intereses, con políticas comunes, para que se tenga en cuenta".

Respecto a la relación de España con el norte de África, Jorge Dezcallar ha hablado sobre la lucha por la hegemonía entre Marruecos y Argelia, "con el problema del Sáhara, que es la consecuencia de ese conflicto". En ese contexto, se ha referido a que "España ha estado cómoda, hasta que ahora Pedro Sánchez ha roto con todo cambiando la postura", lo que, para el diplomático, "nos coloca en el centro de la pelea, al lado de Marruecos".

Sobre Andalucía, Jorge Dezcallar la ha definido como "la puerta de África para Europa". Además, ha dicho que África "será el continente de los grandes retos y oportunidades para lo que queda de siglo", con el consiguiente crecimiento demográfico, que provocará grandes migraciones, colocando a Andalucía, junto con otras regiones europeas, "en primera fila para las ventajas y los inconvenientes".

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?