Ultima_hora

Sicilia preguntará esta tarde a Rajoy si conocía la financiación ilegal del PP y si dio la orden de la trama Kitchen

La Ejecutiva socialista ha abordado la comparecencia del expresidente en el Parlamento

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, que también lo es en la Comisión de Investigación abierta en el Congreso sobre la trama Kitchen, ha explicado hoy que preguntará esta tarde a Mariano Rajoy, quien comparece en la citada Comisión, si conocía la financiación ilegal del PP y si dio la orden para que se activara la trama Kitchen, con el objeto de tapar que su partido había "utilizado los medios del Estado" para financiarse.

Según ha explicado Sicilia en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, presidida por Pedro Sánchez, la dirección socialista ha comentado hoy la comparecencia de Mariano Rajoy que tendrá lugar esta tarde.

Lo harán después de que el comisario jubilado José Manuel Villarejo, insistiera esta mañana, a la entrada de los juzgados, en que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy estaba al tanto de la 'operación Kitchen', que se orquestó con el objetivo de robar documentación que estaba en posesión del extesorero del PP Luis Bárcenas y que era comprometida apara la formación política.

Por ello, el portavoz socialista ha asegurado que preguntará al expresidente por estas declaraciones que le implican en la trama Kitchen y también le pedirá que de respuesta a algunas publicaciones que sitúan a Rajoy "en medio de la financiación del PP", es decir, que conocía la financiación irregular del partido que gestionaba el tesorero Luis Bárcenas.

"TAPAR LA GURTEL CON LA KITCHEN"

"Confío en que conteste y lo haga con la verdad", ha espetado Felipe Sicilia para acto seguido señalar que alguna sentencia que se ha emitido "ha puesto en tela de juicio" que las palabras de Rajoy fueran verosímiles.

El dirigente del PSOE ha insistido en que los populares utilizaron los medios del Estado para beneficiarse y para financiarse ilegalmente a "a través de mordidas" y luego, ha añadido, utilizaron de nuevo los medios del Estado a través del Ministerio del Interior "para tratar de tapar su corrupción".

"Tapar la Gurtel con la Kitchen, utilizar al Estado para financiarse de manera ilegal y luego para taparlo", ha exclamado Felipe Sicilia para quien la financiación ilegal no solo afecta a Génova, sino también a la Comunidad Valenciana, a la Madrileña y a Castilla y León, donde ha recordado que se ha iniciado una investigación en los últimos días sobre la presunta financiación ilegal del PP de Salamanca "que afecta" al presidente Fernando Fernández Mañueco.

En este sentido, ha señalado que el PP solo deja "bloqueo, enfrentamiento interno y corrupción" en España, frente a la posición del PSOE que, según ha dicho, está en la recuperación económica por la que hoy ya hay casi 20 millones de ocupados. Una cifra que ha calificado de récord. "Estamos en lo que preocupa a la ciudadanía", ha recalcado para confrontarlo con la postura del PP del que ha asegurado que "continúa unido a la corrupción y preocupado en divisiones internas que nada preocupan a la ciudadanía".

RESPETA LA VISITA DE YOLANDA DÍAZ AL PAPA

 

Sicilia también se ha pronunciado sobre la visita de Yolanda Díaz al Papa, durante este último fin de semana, y aunque ha dicho tener una opinión personal sobre ello, ha señalado que debe responder como portavoz del partido y su posición aquí es de "absoluto respeto a la agenda de la ministra como a la agenda de cualquier otro ministro o ministra del Gobierno".

En cuanto al acoso que está sufriendo la familia de Canet de Mar por lograr que el TSJ de Cataluña --ratificado por el Tribunal Supremo-- ordenara que se imparta un 25 por ciento de la enseñanza en español, el dirigente socialista ha manifestado su "condena sin paliativos" a cualquier tipo de agresión o acoso.

CONDENA AL ACOSO A LA FAMILIA DE CANET

Tras recordar que la Fiscalía ya ha anunciado que va a investigar estos hechos, ha reclamado "respeto a las sentencias judiciales" y ha pedido que las lenguas sirvan para "unir" y no para "confrontar ni para dividir". De hecho, considera que la riqueza lingüística de España debe ser un orgullo y no utilizarse por parte de los partidos políticos para confrontar, ni dividir.

Felipe Sicilia no ha querido entrar a valorar la posibilidad de que haya adelanto electoral en Andalucía o en Castilla y León en 2022, ni tampoco la estrategia de Yolanda Díaz de reagrupar a los partidos de izquierda.

Se ha limitado a insistir en que la prioridad el PSOE y del Gobierno es la recuperación económica gracias a la gestión eficiente de los fondos europeos, seguir haciendo frente a la pandemia con la vacunación, que permitirá que la economía se vea favorecida y seguir siendo ejemplo vacunación ahora con los menores.

En cuanto a "otras formaciones que puedan aparecer" advierte "desde el respeto más absoluto" que el que puede garantizar estabilidad y recuperación justa es el PSOE porque de otras crisis se ha salido perdiendo derecho y ahora se están recuperando y generando otros nuevos como el Ingreso Mínimo Vital y "de manera rápida" para poder garantizar una recuperación justa.

EL PSOE ESTARÁ EN LA MANIFESTACIÓN DE SOL

Eso sí, ha criticado que "el PP y la extrema derecha" estén en otras cuestiones como que haya adelanto electoral y ha reprochado al PP que haga seguidismo de Vox y esté en el "bloqueo y la crispación" y siga medidas planteadas por el partido de Abascal de reformar la ley LGTBi.

En este punto, ha anunciado que el PSOE estará en la manifestación de la Puerta del Sol "para impedir que se deroguen esas leyes", advirtiendo de que si Isabel Díaz Ayuso aceptara modificarlas sería la primera vez que se produce en España "una involución".

El portavoz socialista también ha explicado que durante la Ejecutiva se ha abordado la situación generada por las inundaciones de la crecida del Ebro. Aunque no sabe si Pedro Sánchez visitará la zona, sí ha explicado que el presidente ha estado todo el fin de semana pendiente de la situación y hablando con los gobiernos de las zonas afectadas. "Que nadie dude de la sensibilidad", ha apostillado.

Japón 1-1 (1-3) Croacia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Japón marró tres penaltis. Croacia avanza a cuartos
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?