Ultima_hora

Sicilia (PSOE) ve "lógico" que Argelia pueda subir el precio del gas para España en un "contexto de alza de precios"

El Portavoz de la ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, durante el Encuentro Infomativo de EuropaPress en la Fundación Cajasol, a 5 de abril de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
photo_camera El Portavoz de la ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, durante el Encuentro Infomativo de EuropaPress en la Fundación Cajasol, a 5 de abril de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha enmarcado este martes en el actual "contexto internacional de alza de precios" una posible subida del precio del gas que suministra Argelia a España, que podría ser "lógico" cuando "hay contratos que han vencido y tienen que renovarse los precios".

Así lo ha señalado el también diputado socialista en un encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, con el patrocinio de Cepsa y Atlantic Copper, y después de que, el pasado viernes, la empresa energética argelina Sonatrach advirtiese de la posibilidad de "recalcular" el precio del suministro de gas a España.

Felipe Sicilia ha defendido que "Argelia es un país fiable, lo ha sido hasta el momento", e "incluso en una crisis dura como ahora con los precios de la energía ha asegurado el suministro de gas para nuestro país".

En ese sentido, ha subrayado que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, "habla de forma continua con los responsables del Gobierno de Argelia, y dice que el suministro (de gas) está garantizado".

El diputado socialista ha añadido que "la negociación de los precios entra dentro de la normalidad, porque hay contratos que han vencido, que tienen que renovarse los precios, y hay un contexto internacional de alza de precios", de modo que "es lógico que, en ese contexto, se planteen que los nuevos contratos puedan tener otros precios". "Ha ocurrido en otras ocasiones", ha comentado también Felipe Sicilia.

"DIPLOMACIA" CON MARRUECOS EN TORNO AL SÁHARA

Felipe Sicilia ha desvinculado así este tema del cambio de posición del Gobierno de España en relación a la cuestión del Sáhara, sobre el que el representante socialista ha defendido que "ha pasado una cosa que se llama diplomacia, que conlleva discreción y tiene sus propias formas".

"A veces es difícil de explicar, pero todo el mundo entiende que en las relaciones internacionales la diplomacia tiene sus normas", ha abundado el también diputado socialista por Jaén, quien ha subrayado que "lo que ha ocurrido con la carta del Rey de Marruecos es el mismo procedimiento que con Alemania", de forma que fue también el monarca alauí "quien por carta comunicó que se restablecían buenas relaciones con Alemania".

 

Felipe Sicilia ha defendido que España y Marruecos han alcanzado un "buen acuerdo" que va a propiciar que ambos países establezcan "buenas relaciones", y ha insistido en argumentar que "hay cuestiones que un gobierno tiene que saber llevar desde la discreción, porque lo que se consigue es mucho más que el desgaste que pueda tener una crítica por una gestión que se hace desde la diplomacia, con las normas de la diplomacia, que tiene como norma fundamental la discreción", según ha remachado.

En esa línea, el diputado socialista ha subrayado que a España, por cuestiones como la seguridad, le "conviene" llevarse "bien" con Marruecos, "nuestro tercer socio comercial fuera de la Unión" Europea con el que ahora "se abre un nuevo periodo" tras una etapa en la que ambos países mantenían una "nula relación", según ha puesto de relieve.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes