Ultima_hora

Sierra Nevada premia al Club Monachil por facilitar el traslado de 45 esquiadores en la guerra

GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)

Sierra Nevada ha reconocido en la noche de este lunes, en la VI Gala del Deporte Blanco de Andalucía, al Club Esquí de Monachil (Granada) por la acción solidaria que promovió la pasada temporada con el traslado a la estación invernal granadina de 45 esquiadores adolescentes ucranianos que fueron sorprendidos en un centro de alto rendimiento deportivo por la invasión militar rusa de su país.

El Monachil, uno de los clubes de esquí más antiguos de Sierra Nevada, fletó dos autobuses para recoger a los jóvenes deportistas en la frontera de Ucrania con Hungría y, con la ayuda de Cetursa, la empresa pública que gestiona el recinto invernal, la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI) y familias vinculadas a la estación granadina, permitió la instalación de los esquiadores en su entorno.

Aunque la mayoría de aquel grupo ha vuelto ya a su país, seis de ellos aún permanecen en familias de acogida de Granada y están escolarizados en la ciudad, al tiempo que siguen con sus programas de entrenamiento en distintas instalaciones de la ciudad y Sierra Nevada.

Según ha informado la Junta en una nota, la recogida del premio al Mejor Club fue uno de los momentos más emotivos de la gala, en la que también fueron premiados como Mejores Deportistas de Invierno dos de las jóvenes promesas de los deportes de invierno de Sierra Nevada, los snowboarders Candela Fuentes y Lorenzo Jiménez, que, gracias los podios obtenidos la temporada pasada en la Copa y el Campeonato de España de Snowboard Cross, han sido integrados en los grupos de seguimiento de la Real Federación Española de Deportes de Invierno esta campaña y aspiran a participar en el circuito europeo.

La esquiadora de montaña Ana Alonso recibió el premio a la Mejor Deportista de Montaña de la temporada pasada en la que logró la victoria en los cinco campeonatos de España en todas las modalidades de esquí de montaña (individual, sprint, vertical, equipos y relevos), fue cuarta en los Campeonatos de Europa de relevos y se subió al podio (segunda) en la Copa del Mundo de Sprint.

El premio a la Mejor Institución de la temporada pasada recayó en la Cátedra del Derecho del Deporte de la Universidad de Granada por la elaboración del borrador de Ley de Estaciones de Esquí de Andalucía, que establece el futuro marco jurídico de la práctica y la seguridad de los deportes de invierno en Sierra Nevada y, eventualmente, en la estación recreativa de La Ragua.

En la VI Gala del Deporte Blanco de Andalucía, la presidenta de Cetursa y consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, destacó la transformación experimentada por la estación en las últimas temporadas con fuertes inversiones en busca de la modernización y la sostenibilidad de Sierra Nevada.

"Nunca antes, desde mediados de los años 90 del siglo pasado, se había invertido tanto en Sierra Nevada. La estación ha sido sometida en estos últimos cuadro años a una profunda transformación para volver a situarla en el lugar nunca tuvo que abandonar: la cumbre de las mejores estaciones europeas", señaló Marifrán Carazo, que subrayó que el compromiso del Gobierno andaluz no se quedará ahí y que en breve se presentarán las líneas estratégicas de actuación de la estación invernal granadina hasta 2030.

NOVEDADES TEMPORADA 22/23

Por su parte, el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, ha desglosado las novedades de la temporada 22/23, entre la que destacan los dos nuevos telesillas instalados en el área de Borreguiles (Emile Allais y Alhambra) que, además de mejorar en capacidad, comodidad y velocidad de transporte, propiciarán la reordenación de flujos de esquí en las zonas de iniciación, y mejorarán las conexiones con otras zonas esquiables de la estación.

Ha destacado también la inversión en nieve producida, con la incorporación esta temporada de 105 nuevos dispositivos de última generación, que se suman a los 215 cañones adquiridos en las últimas campañas, con lo que sólo restarán una veintena de cañones para completar la renovación total de los viejos cañones por los nuevos, más eficaces y eficientes.

 

Las otras dos grandes novedades de la temporada serán la inauguración de la Oficina de Atención al Clientes, que sustituye a las antiguas taquillas con un centro de atención integral a los usuarios de la estación, y la apertura de un nuevo restaurante en pistas, Queso de Suiza, en la estación inferior del telesilla Stadium.

Por su parte, el presidente de la FADI, Carlos Santandreu, ha resaltado el nuevo proyecto deportivo de la federación andaluza para los cuatro próximos años, que arranca con más de 1.500 deportistas federados en 18 clubs de todas las modalidades de los deportes de invierno.

Andalucía, gracias a los programas de tecnificación y detección de talentos, ha logrado integrar a seis deportistas en las estructuras de los equipos nacionales para competiciones internacionales. Santandreu se refirió también a las carreras que, junto a la estación de Sierra Nevada, promueve la FADI. Así, de los 60 días de competición previstas para la temporada 2022/23, con campeonatos regionales y nacionales, Sierra Nevada acogerá, como plato fuerte del año invernal, dos pruebas de la Copa del Mundo Snowboard Cross, el 11 y 12 de marzo.

Japón 1-1 (1-3) Croacia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Japón marró tres penaltis. Croacia avanza a cuartos
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?