Ultima_hora

Silvio González (Atresmedia) aboga por trasladar los filtros de medios tradicionales a lo digital contra las fake news

Avisa de que, a diferencia de la TV, las plataformas digitales "no tienen limitaciones" en su contenido para niños y reclama igualdad

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, ha abogado por trasladar a las grandes empresas de comunicación que trabajan en el mundo digital los "filtros" y el "control de calidad" de los medios tradicionales para hacer frente a las fake news.

Así lo ha defendido González en una conversación con el presidente de la Fundación SERES, Fernando Ruiz, en el marco del primer diálogo de 2022 de la iniciativa '#LíderesResponsables, conectando progreso económico y social'.

Ante el auge las fake news en los últimos años, el consejero delegado de Atresmedia ha incidido en que desde su grupo se enfrenta este problema con "profesionalidad", pasando por el contraste de noticias, una cuestión que, ha reconocido, "es más fácil en el trabajo de una redacción convencional".

"Esto se complica en el mundo digital por que es más rápido y los filtros son mas complicados, pero los grandes medios tenemos que hacer que en el mundo digital se tengan estos filtros y el control de calidad de los medios tradicionales", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que a causa de la desinformación, "lamentablemente se produce la sensación de que los ciudadanos han aceptado que la verdad tiene menos valor", lo que, a su juicio, es en la actualidad una "debilidad de la sociedad".

Respecto a la importancia de la calidad de los contenidos, González se ha referido al trabajo de Atresmedia en el período de pandemia y ha reivindicado que en el grupo se ha apostado por hacer que la población "comprendiese la situación" al tiempo que se daba "optimismo". "Los medios hemos contribuido a hacer de una situación durísima, una situación menos dura", ha señalado.

Igualmente, ha puesto en valor que en Atresmedia "no se ha dado opción a los antivacunas". "Las teorías conspiranoicas tienen éxito, pero nos negamos a dar cosas que creíamos que eran contrarias al espíritu científico y un desarrollo ordenado de la sociedad. No se puede hurtar nunca la información", ha apostillado.

 

Asimismo, ha subrayado que se debe apostar por una información "entendible" y "veraz" de manera que los ciudadanos conozcan las cuestiones de las que se habla, poniendo el foco en las distintas posturas, pero no en "creencias", como es el caso de los movimientos antivacunas.

Por otra parte, González ha destacado la "facilidad" de su grupo para llevar a cabo iniciativas que le permiten alinearse con la Agenda 2030, que, en su opinión, es una "corriente imparable" que cuenta ya con el interés de los inversores.

En relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), ha ejemplificado la información de su grupo respecto a la "necesidad" del cambio climático. "El cambio es absolutamente necesario, pero también explicar el proceso y el coste que existe. El cuento fantástico de las transiciones se producen sin coste, nadie se las cree, por lo que hay que trasladar que hay costes y oportunidades", ha dicho.

LIMITACIONES A LAS PLATAFORMAS DIGITALES

Cuestionado por Ruiz sobre la evolución del sector y la irrupción de las plataformas digitales, González ha reconocido que el consumo de televisión "ha bajado" por la nueva oferta de contenidos. No obstante, ha incidido en Atresmedia se mantiene como "el gran objeto de consumo audiovisual", sobre todo entre los jóvenes.

Por otra parte, ha subrayado el respeto de su grupo por las limitaciones en los contenidos en cumplimiento de la "estricta" regulación que existe al respecto y ha lamentado que esta regulación no afecta a las plataformas digitales".

"Los niños con las tabletas consumen el producto que quieren a cualquier hora del día, en cualquier plataforma", ha avisado, al tiempo que ha criticado que los políticos no actúen frente a esta "contradicción".

"Hay que igualar a todos (...). Si te preocupan los niños no solo te tienen que preocupar en las televisiones", ha aseverado, para pedir a Europa que se "ponga las pilas" en esta cuestión.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Por otra parte, Ruiz y González han abordado el compromiso social en las empresas, un compromiso que en el caso de Atresmedia está dando un "buen resultado" al ser "entendido" por la audiencia", según ha asegurado-

"Estamos encantados porque nos creemos lo que hacemos", ha destacado González respecto a las iniciativas sociales del grupo como 'Ponle freno'. Además, ha reivindicado la necesidad de "no capitalizar" estas acciones, sino actuar con el objetivo de "aunar grupos" por una misma causa para "hacerla posible".

En una reflexión sobre el condicionamiento del éxito empresarial en una estrategia social, González ha indicado que en Atresmedia se persigue el "liderazgo", pero "sin renunciar" a su "AND": "Tenemos un compromiso con la sociedad, una manera de entender como son los medios".

Por último, el consejero delegado de Atresmedia y el presidente de Fundación SERES han coincidido en la necesidad de crear una "medición precisa", un "índice", en el ámbito de la responsabilidad social para "ajustarse a unos estándares", como se hace en otros ámbitos como el la lucha contra el cambio climático con la huella de carbono.

"Son necesario unos indicadores que nos permitan a todos acercar los resultados", ha demandado González, para concluir instando a las empresas a abordar los retos sociales, entre ellos el problema de desempleo y precariedad de los jóvenes, como una "cabeza tractora".

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?