Ultima_hora

Los sindicatos anuncian movilizaciones en el sector bancario para pedir revisiones salariales

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

CCOO, UGT y FINE han anunciado este martes que promoverán un calendario de movilizaciones en el sector bancario, tras la reunión que ha mantenido hoy con CECA donde la patronal ha hecho "oídos sordos" a las peticiones de los sindicatos para revisar los salarios, según han informado en un comunicado.

"La patronal se empeña en aprovechar esta situación extraordinaria para devaluar nuestros salarios mientras las cúpulas directivas y el accionariado se están enriqueciendo. Todo el impacto negativo de este entorno inflacionista descontrolado lo sufrimos las plantillas y la sociedad", han manifestado las organizaciones salariales.

Ante el "inmovilismo" de la patronal, los sindicatos han decidido "dar un paso adelante" y "llevar la petición a las calles". "Sin reacción, emprenderemos movilizaciones. Nos han abocado al conflicto; si no quieren atender a razones en la mesa tendrán que seguir escuchando nuestros argumentos y reivindicaciones fuera de ella", han añadido, antes de señalar que "en breve" anunciarán el calendario de movilizaciones.

Las organizaciones han "exigido" un "cambio de actitud" antes de la próxima reunión con CECA, prevista para el 20 de octubre. Además, al día siguiente, los sindicatos se reunirán con la Asociación Española de Banca (AEB).

Los representantes de los trabajadores llevan meses reclamando a las asociaciones del sector financiero la apertura de una negociación para revisar el convenio colectivo en función de lo establecido en el artículo 86.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Según defienden, el escenario actual difiere del que existía en el momento de la negociación de los convenios vigentes (tipos de interés negativos, perspectivas económicas de no recuperación hasta dentro de diez años y una pandemia mundial). Además, los beneficios de la banca han subido, al tiempo que las condiciones laborales de las plantillas y su poder adquisitivo se han deteriorado.

Los sindicatos han recordado que su propuesta pasa por abrir la mesa negociadora del convenio y un esquema negociador en materia salarial consistente en la recuperación de la parte variable del plus del convenio 2021 y 2022, la recuperación salarial de 2021 mediante una fórmula a negociar (como un pago único) y la recuperación salarial de 2022 (con revisión de tablas salariales desde enero 2022 y la inclusión de una cláusula de revisión a final de año).

El esquema negociador que han propuesto también contempla la cláusula de revisión para 2023 con la fórmula que se decida y la revisión de dietas, kilometraje y teletrabajo. Asimismo, han pedido que se ofreciese préstamos de empleados a tipo fijo.

 

Portugal 2-0 Uruguay
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Bruno Fernandes lanza a Portugal
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?