Ultima_hora

Solé al TSJC: "De la orden del TC no entendía que tuviera que cambiar mi opinión"

La Fiscalía reclama inhabilitarlo un año y medio por presunta desobediencia el 1-O

La Fiscalía reclama inhabilitarlo un año y medio por presunta desobediencia el 1-O

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat y exalcalde de Agramunt (Lleida), Bernat Solé, ha afirmado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que se le notificó la suspensión del Tribunal Constitucional (TC) respecto al 1-O, y ha expresado: "De la orden del TC no entendía que tuviera que cambiar mi opinión".

Al contestar a los interrogatorios del fiscal y de su defensa en su juicio por presunta desobediencia el 1-O que ha empezado este lunes, el conseller ha dicho respecto a su participación en un debate de autodeterminación --que la Fiscalía incluye en el escrito de acusación con intención de probar que Solé promocionó el referéndum-- que acudió al debate como representante de un partido y no como alcalde.

El TSJC juzga a Solé por un presunto delito de desobediencia el 1-O, cuando era alcalde de Agramunt, por supuestamente promover y participar en la organización del referéndum en el municipio, y pide por ello una inhabilitación de un año y medio (que no afectaría a su trabajo como profesor) y una multa de 24.000 euros.

Solé ha aceptado contestar a todas las preguntas planteadas por el fiscal y también por su abogado, y sobre el día de la votación ha defendido que su actuación fue "la que corresponde a cualquier alcalde, máximo representante en Protección Civil" en un municipio.

En este sentido, ha sostenido que solo intervino para preservar el orden público y la integridad de los equipamientos, y ha dicho que por este motivo "en ningún momento" dijo que se escondieran las urnas de la votación en el falso techo de la escuela donde se hacía la votación.

"Ni intervine en la logística, ni en el movimiento de las urnas ni en la constitución de las mesas", ha defendido Solé sobre su papel durante el 1-O.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?