Ultima_hora

Sólo el 15% de la cartera de deuda española debe refinanciarse en 2022 y estará expuesta a mayores tipos

El Tesoro ha ejecutado el 61% del programa de emisión de 2022 y se ha mantenido la tendencia descendente del coste medio de la cartera

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Tesoro Público ha alargado la vida media de la cartera de deuda, que actualmente se sitúa por encima de los 8 años, por lo que sólo el 15% de la cartera de deuda debe refinanciarse en 2022 y se ve expuesta a los mayores tipos de interés.

De acuerdo con los datos presentados este martes por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el Tesoro Público ya ha ejecutado el 61% del programa de emisión de deuda a medio y largo plazo y se ha mantenido la tendencia descendente del coste medio de la cartera, que se sitúa actualmente en el 1,59%, inferior al de cierre de 2021.

La vicepresidenta ha destacado que el tipo de interés de la deuda en circulación ha seguido bajando incluso en el contexto de la normalización de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), para la que Calviño ha asegurado que España se ha estado preparando "de la mejor forma posible en estos años".

Además, la vicepresidenta ha apuntado que los inversores internacionales muestran una gran confianza en el Tesoro del Reino de España, aunque se esté registrando "un ligero incremento" de las primas de riesgo en todos los países del entorno a raíz de ese cambio de signo de la política del BCE y los efectos de la guerra en Ucrania.

"Se trata de una subida moderada comparada con etapas anteriores y por debajo de años de crecimiento económico como 2015, 2016 o 2017", ha asegurado la responsable de Economía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

NIVELES DE DÉFICIT PREPANDEMIA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2022

"En definitiva, a pesar de la incertidumbre actual por la guerra, la inflación o la normalización de la política monetaria, lo cierto es que la economía española mantiene un fuerte crecimiento y lo estamos aprovechando, junto con la evolución del empleo, para progresar en la consolidación fiscal", ha remarcado Calviño.

 

En este sentido, la vicepresidenta ha apuntado que los datos de déficit público del primer trimestre de 2022, situado en el 0,4% del PIB, muestran que se ha recuperado el nivel prepandemia, tras reducirse "significativamente" respecto al año pasado porque se están reduciendo las necesidades de respuesta a la pandemia, así como las de provisión por los posibles fallos en la devolución de los créditos avalados por el ICO.

"Esa senda de reducción déficit y deuda la estamos cumpliendo y da muestra de la buena gestión de lo público y la responsabilidad fiscal desde el año 2018", ha subrayado la ministra, tras asegurar que el objetivo es situar el déficit y la deuda públicos por debajo del 3% del PIB y del 110% del PIB, respectivamente, en 2025.

EN 2021 SE FINANCIÓ A LOS MENORES COSTES DE SU HISTORIA

En cuanto a los datos de 2021, el Tesoro se financió a los menores costes de su historia, con un coste de la deuda emitida durante el año que se situó por primera vez en negativo, -0,04%, y con un coste del conjunto de la deuda que continuó reduciéndose hasta el 1,64%.

"Esta reducción es especialmente significativa porque se produjo en un marco de alargamiento de la vida medida de la deuda en circulación, hasta alcanzar los ocho años por primera vez también en la historia", ha explicado la vicepresidenta.

Calviño ha presentado al Consejo de Ministros este martes la Memoria Anual sobre la Política de Endeudamiento del Tesoro Público en 2021, para su posterior remisión a las Cortes. El informe recoge las líneas de actuación y los datos de ejecución del programa de financiación del Tesoro.

El Tesoro Público completó su programa de financiación en 2021 con una financiación neta de 75.000 millones de euros, 35.000 millones por debajo de la emisión en 2020 e inferior en 25.000 millones a lo estimado a principios de año.

En términos brutos, en 2021 se emitieron 264.000 millones de euros, de los que 169.000 millones se obtuvieron mediante financiación a medio y largo plazo y 94.000 millones en Letras.

A cierre de 2021, el coste de los intereses de la deuda española sobre el PIB se redujo al 2,15%, un nivel similar al que estábamos a principios de 2011, siendo el máximo el 3,6%, que se alcanzó en 2013. Asimismo, el coste de los intereses de la deuda sobre los ingresos bajó hasta el 5%, un nivel similar al que estábamos a principios de 2009, con un máximo del 9,2%, alcanzado en 2013.

Además, el Tesoro realizó la primera emisión de bonos verdes soberanos del Reino de España, por importe de 5.000 millones de euros, que se están destinando a financiar proyectos para impulsar la transición ecológica.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?