Ultima_hora

Sordo (CCOO) emplaza al Gobierno a que "no se ponga de perfil" respecto a las subidas salariales

Advierte que congelar los salarios supone "un disparate en términos de desigualdad"

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha emplazado al Gobierno a que "no se ponga de perfil" respecto a las subidas salariales y ha advertido que congelar los salarios supone "un disparate en términos de desigualdad".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente sindical ha analizado la situación económica y el impacto generado por cuestiones como la pandemia de la covid-19 o la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Tras indicar que las previsiones en claves de análisis económico "no sirven en este momento", Sordo ha incidido en que las instancias internacionales "cambian las previsiones cada tres semanas", ya que "todo depende de cómo evolucione el conflicto de Ucrania y sus secuelas".

"Lo que no puede ser, en todo caso, es que lo que está ocurriendo recaiga sobre las espaldas de los trabajadores y ahora mismo esa es la apuesta de buena parte del poder económico en España: que el incremento de los precios se pague, básicamente, no desde los beneficios empresariales, sino desde los salarios de los trabajadores", ha denunciado.

"DESASTRE SOCIAL"

En este contexto, ha lamentado que en la anterior crisis económica "se dejó al mercado hacer, se facilitaron los despidos, se precarizó el empleo y redujeron salarios, lo que provocó un desastre social", en contraposición a la respuesta ofrecida en esta ocasión.

Pese a todo, ha lamentado que se esté dando "un intento de reducir la capacidad de los trabajadores de estar organizados y de influir en la economía y la sociedad". "Hay muchos interesados en que los sindicatos no pinten nada", ha alertado.

 

Asimismo, ha advertido de que, pese a que no se incrementen los salarios, la inflación está subiendo porque las empresas "repercuten el incremento de costes a precios al consumo.

"Hay ya inflación a segunda vuelta porque todo el incremento de costes se repercute a los precios que paga la gente por la cesta de la compra", ha expresado, para añadir que las empresas tratan de "salvaguardar sus beneficios" y "no se puede pensar que los salarios se vayan a congelar por ser un disparate en términos de desigualdad".

"CCOO no dice que hoy los salarios suban un 8% sino que haya una subida inicial este año, el que viene y al siguiente y que al final de cada año, si hay un desvío respecto la inflación, se compense con una cláusula de revisión salarial. Evitamos cualquier riesgo de inflación de segunda vuelta pero damos una garantía a la gente de que su poder de compra no se va a deteriorar", ha añadido.

De este modo, ha emplazado al Gobierno a que "no se ponga de perfil" respecto a las subidas salariales y ha recordado que cuenta con "la palanca de la fiscalidad para actuar". Además, ha incidido en que Europa está tomando "medidas de economía de guerra" y, por ello, son necesarias "actuaciones más ofensivas como ocurrió en la pandemia para proteger a las rentas más bajas o contener los precios".

Por último, ha reconocido que desea que en las próximas elecciones generales haya das candidaturas "bien consolidadas en el ámbito progresista". "Una va a tener que ser en torno al PSOE y la otra en torno al espacio que parece que puede liderar la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz", ha descrito.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?