Ultima_hora

Sordo (CCOO) pide no "normalizar" la presencia de la "extrema derecha" y pone de ejemplo el cordón en Francia

VILLALAR (VALLADOLID), 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha pedido que "no se normalice" la presencia de la "extrema derecha" en las instituciones y ha abogado por que en España se siga el ejemplo francés donde "todo el arco parlamentario" desde "la izquierda de Mélenchon, pasando por el Partido Socialista de Anne Hidalgo y el equivalente al PP" ha llamado a un "cordón democrático" ante "la tesitura de elegir entre Macron o Le Pen" en las elecciones presidenciales de este domingo.

En relación con los comicios galos, Sordo ha evitado entrar en hipótesis sobre nacionalizaciones de empresas francesas con fábricas en España como plantea Marine Le Pen, ya que "no se va a dar porque no va a ganar", pero sí ha contrastado la reacción del resto de partidos frente al "susto" de la "extrema derecha" en Francia y en España, para reclamar que "se tome nota de lo que se hace en otros países" mientras aquí "se ha normalizado la presencia de la extrema derecha".

En este sentido, Sordo ha asegurado que Vox es "el equivalente de la extrema derecha europea" que "ha contemporizado con Rusia en los últimos años" y que supone "un auténtico riesgo" para "la calidad democrática, el Estado de Derecho y la separación de poderes".

Unai Sordo ha realizado estas declaraciones en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, donde se celebra cada 23 de abril el Día de Castilla y León en conmemoración de la batalla que en 1521 marcó el fin del movimiento comunero.

Para el líder de CCOO, el acuerdo en esta Comunidad entre PP y Vox es "un ensayo general" que espera que "nunca se confirme" en el ámbito estatal porque supondría "un Gobierno de involución que situaría a España en la órbita de Viktor Orbán en Hungría, del Gobierno polaco y de los movimientos más reaccionarios en el mundo".

En este sentido, ha advertido de que no sólo supondría un riesgo para colectivos como el LGTBi o para las políticas de igualdad, sino que "pondría en solfa los derechos sociales y laborales y los servicios públicos".

Unai Sordo, quien ha recordado que su familia es oriunda de Valladolid, ha justificado su presencia en la fiesta de Castilla y León en Villalar por tratarse de un día "muy importante para esta tierra" con cuyos representantes sindicales le gusta "compartir espacios" en un momento "muy complejo para la vida laboral y social" de la Comunidad.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?