Ultima_hora

Sordo (CCOO): "Las posibilidades de que haya un acuerdo tripartito son mejores ahora que hace una semana"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado este lunes que "las posibilidades de que haya un acuerdo tripartito son mejores ahora que hace una semana", gracias a los avances que se han producido en la mesa de negociación sobre la reforma laboral, integrada por el Gobierno, los sindicatos y la patronal.

"En las últimas fechas, en los últimos días, se han producido avances en la negociación que hacen posible que, a lo largo de esta semana, vayamos a resolverlas", ha dicho Sordo en una entrevista en el Canal 24 Horas, recogidas por Europa Press.

Sordo basa su optimismo en que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) "haya interpretado que este tenía que ser el parámetro del acuerdo" y esto "puede facilitar el acuerdo".

No obstante, Sordo ha mantenido que los sindicatos solo firmarán el acuerdo si sirve para "reducir drásticamente" la contratación temporal, rebajar la precariedad y reequilibrar la negociación colectiva.

Los sindicatos insisten en atajar la temporalidad y penalizar el incumplimiento de las normas, así como evitar los despidos a través de "fórmulas alternativas", como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Para el secretario general de CCOO, esta nueva normativa "va en sentido contrario" de las reformas laborales previas, que "siempre han ido por la línea de la precariedad en el empleo". "Esta reforma tiene que remar en dirección contraria a la de las últimas dos décadas y, particularmente, a la del año 2012, y ser la primera reforma de recuperación de derechos", ha recalcado.

A pesar del optimismo, Sordo ha aclarado hay materias que "no están cerradas", por lo que la mesa de negociación tiene por delante unos días "decisivos". Los agentes sociales apuran las horas de negociación esta semana, con las Navidades de por medio, y con el 31 de diciembre, fecha límite marcada por el Gobierno para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ejecutivo se comprometió con la Comisión Europea a presentar la reforma del mercado laboral español antes de fin de año, para poder recibir los fondos europeos. No obstante, desde Bruselas ya han señalado que no hay problema en ampliar el margen hasta enero.

 

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

Sordo ha asegurado que CCOO no contempla "otro escenario" que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros, en 14 pagas, para enero de 2022, ya que este fue un compromiso del Gobierno firmado en septiembre.

Además, los sindicatos se concentraron la semana pasada frente a las sedes patronales para exigir una subida de los salarios que permita a los trabajadores recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años.

"Las organizaciones empresariales están teniendo una posición muy rácana y muy cicatera en la mesa de negociación", ha señalado Sordo en relación a los salarios.

El secretario general de CCOO ha abogado por negociar un acuerdo de subida salarial "a dos o tres años", y no a "tres o seis meses", para evitar el efecto "coyuntural" de la inflación. También ha vuelto a pedir una nueva mesa para un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

"Va a haber un proceso donde la inflación tiene costes. La inflación es un problema en un país como España", ha advertido, y ha añadido que es ahí donde está "el reto" para garantizar las subidas salariales en el medio y el largo plazo.

Ozark -Temporada 4 - Parte 2 Netflix

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?