Ultima_hora

Sordo (CCOO), sobre el proyecto 'Sumar' de Yolanda Díaz: "CCOO no va a alimentar ningún proyecto político"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este jueves que CCOO "no va a alimentar o dejar de alimentar ningún proyecto político" ni se a vincular "en el plano logístico e intelectual" a ningún partido político en España.

En una rueda de prensa para presentar la 'nueva' Fundación 1º de mayo de CCOO, Sordo respondía así al ser preguntado por el espacio político que impulsará la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, bajo el nombre de 'Sumar'.

El dirigente sindical ha señalado que, a su juicio, los dos espacios de izquierdas que se presumen para las próximas elecciones, el del PSOE y el proyecto de Díaz, tienen que llegar a las próximas elecciones "en las mejores condiciones". "Pero hasta ahí. El sindicato no se va a vincular a ningún partido en España", ha insistido.

Ahora bien, ha afirmado que CCOO sí quiere jugar un papel a la hora de generar ideas y marcos de pensamientos que "sí tienen una derivada política". Se trata, ha dicho, de influir en la batalla cultural que se está viviendo en la sociedad y que provoca que trabajadoras que apenas ganan 1.000 euros voten a partidos que aboguen por reducir impuestos a las rentas altas, por no subir el salario mínimo o por suprimir un impuesto, el de Patrimonio, que nunca les va a afectar.

"Con sus votos se pegan un tiro en el pie. Su configuración de ideas no está tan ligada a la descripción material como a otros elementos de tipo cultural o identitarios. Eso nos preocupa, no porque nos vayamos a presentar a las elecciones, sino porque es fundamental que el sindicato sea capaz de generar una corriente de pensamiento, un discurso sindical más amplio", ha señalado.

Ahí es donde Sordo cree que la renovada Fundación 1º de mayo puede ser un factor determinante al salirse "de la dictadura de lo cotidiano", pues en el día a día "es difícil que el sindicato levante la vista para ver cómo le cuenta a la gente que tiene que haber un sistema fiscal progresivo".

CIS LABORAL CADA DOS AÑOS

La nueva Fundación 1º de mayo, fruto de la fusión de las fundaciones Forem, Istas y Fundación 1º de mayo, estará dirigida por Fernando Lezcano, sindicalista de CCOO que ha ocupado a lo largo de su trayectoria varios cargos de responsabilidad en la organización.

 

En esta nueva etapa, la Fundación se configura como una especie de 'think tank', esto es, "un espacio de referencia con el que el sindicato hará aportaciones a la batalla de las ideas" en la sociedad actual.

Entre otras cosas, la Fundación 1º de mayo publicará un estudio demoscópico cada dos años, algo parecido a un "CIS laboral", que arrojará luz sobre lo que opinan los trabajadores de sus condiciones laborales.

Parte de este estudio se preparará dentro del sindicato, pero otra parte se externalizará "para evitar que haya sombra de duda sobre la fiabilidad de los datos", en palabras de Fernando Lezcano.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable