Ultima_hora

Sortu admite que hay habido un cambio en política penitenciaria, pero "tardío e insuficiente"

Rueda de prensa de Arkaitz Rodriguez  de Sortu sobre el comunicao de EPPK 30/11/2021 Foto Unanue
photo_camera Rueda de prensa de Arkaitz Rodriguez de Sortu sobre el comunicao de EPPK 30/11/2021 Foto Unanue

Rodríguez afirma que "no está lejano el día" en el que el soberanismo de izquierdas gobierne "las principales instituciones de este país"

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha admitido este viernes que ha habido un cambio en política penitenciaria, pero "tardío e insuficiente". Además, ha afirmado que "no está lejano el día" en el que el soberanismo de izquierdas gobierne "las principales instituciones de este país".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Arkaitz Rodríguez ha afirmado que es "evidente" que ha habido un cambio en la política penitenciaria, pero es "tardío e insuficiente", ya que, "hoy por hoy, continúa en vigor una política penitenciaria de auténtica excepción" y es aplicada "a cerca de 160 o 170 presos que son los que permanecen en el Estado español".

Por ello, ha indicado que "avances sí", pero "claramente insuficientes", y ha reclamado que se ponga "fin a la excepcionalidad penitenciaria".

"Hay que respetar lo que dice la ley. Nosotros lo que les decimos es que cumplan la ley, que cumplan su ley porque se está hablando de que a estas personas presas por motivos políticos se les aplique, nada más y nada menos que la ley ordinaria", ha añadido.

En este sentido, ha insistido en que "una gran parte de esa solución" consiste "simple y llanamente, en cumplir la ley". A su juicio, esto debería posibilitar que cerca del 95% de los presos de ETA "estuvieran pisando la calle, mediante permisos o libertades condicionales".

Para ello, cree que habría que "mirar cómo se han abordado y resuelto" estas cuestiones "en otras partes del mundo, en las que ha habido conflictos de idéntica o análoga naturaleza.

Arkaitz Rodríguez ha señalado que es "evidente" que, en ninguna parte del mundo en los que han existido conflictos similares, se ha podido dar una solución "política justa y duradera sin abordar la cuestión de los presos

 

CONGRESO SORTU

Por otra parte, Rodríguez ha analizado la reciente celebración del Congreso de Sortu, del que ha destacado que su formación salió "fortalecida" para ser "más eficaces en el camino hacia sus "objetivos estratégicos" que son "un estado independiente, socialista, feminista y que deje de pelearse con el planeta".

Respecto a la incorporación del exjefe de ETA David Pla a la Ejecutiva, Rodríguez ha reiterado que es una "muy buena noticia" que milite en Sortu y se haya sumado a su dirección, por haber sido una "persona clave" a la hora de "abrir un nuevo tiempo de esperanza" y "posibilitar que se avance hacia la paz y convivencia". Ha añadido que ha sido "clave para sacar la violencia de ETA de la ecuación política vasca para siempre".

"No entendemos esta polémica que tiene mucho de artificial y que ha sido alimentada por diversos sectores con el objetivo de tratar de obstaculizar el avance hacia un futuro de paz y libertad", ha defendido.

Según ha indicado, a David Pla y a "tantos otros" se les ha pedido durante mucho tiempo que "hagan política" y "eso es lo que está haciendo David Pla". "Puestos a hacer política, la pregunta es dónde lo va a hacer? en el PP, en el PSOE, en el PNV?", se ha preguntado.

Asimismo, ha señalado que hay sectores a los que "preocupa más el soberanismo de izquierda que la construcción de la paz y la convivencia", y que observan "con preocupacion el reforzamiento y ascenso" de ese soberanismo de izquierda.

"Entienden que esto puede venir a perjudicar sus privilegios o sus prebendas, les hago un augurio es que el soberanismo de izquierdas está muy fuerte pero lo va a ser aún más y no está lejano el día en el que gobierne incluso en las principales instituciones de este país", ha agregado.

El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk después de haber sido atacado por Rusia

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable