Ultima_hora

Sortu dice que el Centro Memorial "impone una visión parcial" y quiere que "realidades importantes queden en el olvido"

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

Sortu ha mostrado su rechazo al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo que se inaugura este martes en Vitoria, porque "impone una visión parcial" y quiere que "realidades importantes queden en el olvido".

En un comunicado, Sortu ha afirmado que el Centro Memorial, a cuya inauguración asistirán los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska entre otras autoridades, "no recoge en su totalidad las consecuencias de las diferentes formas de violencia que se han dado en Euskal Herria, sino sólo de manera parcial" y ha criticado que se ha convertido en "un instrumento contrario al marco de convivencia democrática que se pretende construir en Euskal Herria".

Tras denunciar que el Memorial es "un instrumento que pretende mantener abierta la herida del pasado", ha advertido de que "no esa precisamente la demanda que hace la sociedad vasca para construir un nuevo futuro".

A su entender, "es imposible, si se elude la verdad, el reconocimiento, la justicia y la reparación de todo lo acontecido en el pasado". Así, ha criticado que el Centro Memorial "se centra en una sola parte de la toda la realidad violenta que se ha dado en Euskal Herria, proyectándola como un todo".

También ha dicho que el Memorial "ha sido construido en base a unos intereses políticos concretos y sus promotores carecen de voluntad para dar una solución democrática al conflicto político y sus consecuencias".

En su opinión, "habría sido fruto de un ejercicio democrático integral si se hubieran indagado las causas políticas de todo lo ocurrido en nuestro país, si se hubiera buscado la verdad de todas las consecuencias que dejó y todavía sigue dejando el conflicto, así como la reparación de las mismas, y si se hubiera tratado de construir un marco de no repetición".

Sin embargo, ha lamentado que un centro como el Memorial de Vitoria "no busca esos objetivos" y ha considerado que "no es algo positivo para la sociedad vasca, ya que aporta una visión parcial y quiere condenar al olvido la importantísima realidad de las consecuencias, dejando que la herida siga constantemente abierta".

"La sociedad vasca no necesita este tipo de manipulaciones parciales. Tenemos que construir una convivencia democrática desde una perspectiva diferente", ha defendido.

 

En este sentido, Sortu ha dicho compartir el mensaje e iniciativas de la red Memoria Osoa en favor de "una memoria integral que recoja todas las vulneraciones de derechos humanos que se han dado en Euskal Herria, recogiendo toda la memoria y sea capaz de construir una convivencia democrática canvivencia democrática".

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?