Ultima_hora

Stoltenberg evita valorar la cobertura de la OTAN sobre Ceuta y Melilla y recuerda que sería una "decisión política"

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha evitado este lunes valorar si Ceuta y Melilla están cubiertas por el paraguas de la Alianza Atlántica en caso de ataque y ha recordado que la hipotética aplicación del artículo 5 depende del Consejo del Atlántico Norte y es una "decisión política".

Stoltenberg se ha limitado a decir en rueda de prensa que el artículo 6 ya establece el alcance territorial de la cláusula de defensa colectiva pero ha evitado aludir de forma específica al caso de las dos ciudades autonómas, que en principio España sí considera cubiertas porque entiende que es responsabilidad de cada aliado establecer sus límites geográficos.

El Tratado de la Alianza Atlántica garantiza la protección de los miembros de la OTAN cuando el ataque tenga lugar en Europa o en América del Norte, lo que en principio dejaría fuera a Ceuta y Melilla, que se ubican en territorio africano. También incluye a los territorios insulares que se sitúen al norte del Trópico de Cáncer, lo que sí garantiza por ejemplo la protección de las Islas Canarias.

Asimismo, el jefe de la OTAN ha señalado este lunes que correspondería al Consejo, el órgano ejecutivo de la Alianza, determinar en un momento dado la validez de la invocación del artículo 5 y que este aspecto sería, en todo caso, "una decisión política" de los 30 Estados miembro.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes