Ultima_hora

Stoltenberg insta al Gobierno a subir el gasto en Defensa, aunque alaba su aportación a Ucrania y las misiones OTAN

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a seguir aumentando el gasto en Defensa para llegar al 2% del Producto Interior Bruto (PIB), aunque ha alabado las ayudas de España a Ucrania y su participación en misiones de la Alianza Atlántica.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Stoltenberg ha asegurado estar "bastante impresionado" con la contribución de España a la OTAN y también con su "significativo" apoyo a Ucrania, tanto militar como económico.

Entre esta ayuda ha destacado los sistemas de defensa antiaérea, imprescindibles ahora para Ucrania para poder defenderse de los ataques que está perpetrando Rusia contra infraestructuras críticas mediante drones o misiles.

Este lunes, ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Stoltenberg ya sostuvo la necesidad de que los países de la Alianza sigan aumentando el gasto militar y reivindicó que el objetivo del 2% no debe tomarse como "un techo", sino "un umbral".

Este sentido, el líder de la OTAN ha reconocido que los países redujeron sus presupuestos en Defensa tras la Guerra Fría, pero ahora la guerra de Ucrania ha demostrado la necesidad de aumentar esa inversión en seguridad. "Insto (a España) a que ese compromiso sea aún mayor para alcanzar el 2%", ha reivindicado.

PREPARADOS PARA UNA GUERRA LARGA

Según ha reconocido, aunque las guerras son "impredecibles", hay que estar preparados para un conflicto "a largo plazo" porque cree que Rusia está dispuesta a someter al pueblo ucraniano "a un sufrimiento terrible".

Por ello, ha pedido mantener la ayuda a Ucrania. "Nosotros estamos pagando las consecuencias en euros o dólares, ellos lo están haciendo en sangre", ha recordado ahondando en que una eventual victoria de Rusia daría a su presidente, Vladimir Putin, la idea de que "si usa la fuerza bruta puede conseguir lo que quiere". "Queremos la paz y la mejor manera de conseguirlo es apoyando a Ucrania", ha zanjado.

 

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?