Ultima_hora

El Supremo avala el confinamiento de Peal de Becerro (Jaen) por considerarlo "necesario y proporcionado"

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo (TS) ha avalado el confinamiento del municipio de Peal de Becerro (Jaen) que ordenó la Consejería de Salud de Andalucía el pasado 7 de julio al considerar que la medida es "necesaria y proporcionada" para frenar el contagio del coronavirus, siendo la primera vez que el TS resuelve sobre las restricciones por la COVID-19 tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado así el recurso presentado por la Junta de Andalucía contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, que denegó el cierre perimetral de la localidad jienense por entender que era contrario a los principios de motivación, proporcionalidad, necesidad e idoneidad.

El Supremo no ve razones para denegar la medida anticovid ante la alta incidencia de la enfermedad, que entonces era de 1.793 casos por 100.000 habitantes, y el elevado número de asintomáticos, cuya movilidad llevaría a intensificar los contagios en los municipios vecinos, menos aquejados, según los datos proporcionados por las autoridades andaluzas.

Además, considera que es "necesaria y proporcionada" porque se limita a una semana, puede ser dejada sin efecto antes de su transcurso y, desde el punto de vista material, no impide ni circular dentro del municipio.

Se trata de la primera vez que el TS resuelve sobre las medidas adoptadas por las comunidades autónomas y tumbadas por los TSJ desde que el TC declaró inconstitucional las restricciones a la circulación de personas y coches durante el primer estado de alarma. Aún tiene pendiente resolver el recurso presentado por Canarias.

Así canta Levi Díaz, el representante de España en Eurovisión Junior 2021

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?