Ultima_hora

Suspendida la declaración en la Audiencia Nacional de dirigentes del Frente Polisario al no haber podido ser localizados

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La declaración prevista este viernes en la Audiencia Nacional de cinco dirigentes del Frente Polisario por presuntos delitos de detención ilegal, torturas y lesa humanidad en la persona de un activista saharaui con nacionalidad española ha sido suspendida al no haber podido ser localizados por la Policía y citados en forma, han señalado a Europa Press fuentes jurídicas.

Sidahmed El Bellal Hedda, Gali Sidi-Mohamed Adelyelil, Bachir Sayed, Mohamed El Khalil y Mohamed Salec Abdesamad habían sido citados por el juez Central de Instrucción número 5 en relación con la querella presentada por Fabel Breica, que denuncia que en abril de 2019 a su llegada a los campamentos de Tinduf Argelia) fue sometido a amenazas por parte de agentes del Frente Polisario para que abandonara el lugar y fue acusado de traidor.

También se investiga en esta causa al líder de la organización, Brahim Ghali, que se encuentra ingresado en un centro médico de La Rioja, y cuya detención solicita la asociación Asociación Saharaui para la defensa de los Derechos Humanos ASADEHD para evitar que pueda "eludir la acción de la Justicia". Esta organización quiere que se le tome declaración como investigado por delitos cometidos presuntamente contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia).

ASADEHD solicitó el pasado 23 de abril la reapertura de la querella presentada contra Ghali y otros dirigentes polisarios por presuntos delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones al tener conocimiento de que Ghali habría ingresado en un hospital de Logroño bajo el nombre falso de Mohamed Benbatouche

Así, pidió al magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5, Santiago Pedraz, que comprobara la identidad de este hombre, para que ordenara su detención, notificación de la querella y declaración como investigado.

COMPROBAR IDENTIDAD

El juez ya tiene sobre la mesa el informe de la Policía en el que se certifica que la persona que está hospitalizada desde abril en Logroño por covid-19 es Brahim Ghali y que tiene previsto tomarle declaración el próximo 1 de junio siempre y cuando no empeore su estado de salud.

Los querellantes quieren que se acuerden las medidas cautelares que se estimen pertinentes para el aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias en que pudiera incurrir Ghali, incluyendo la exigencia de fianza y, en su caso, embargo de bienes.

 

Respecto a la querella del activista, el instructor en el momento en el que ésta se presentó, José de la Mata, acordó su al entender que la Audiencia Nacional carecía de competencia para investigar "hechos cometidos por extranjeros en el extranjero". Ordenó que se acreditara la nacionalidad española o su residencia en España de los querellados, lo cual no se logró.

Su sustituto en el Juzgado Central de Instrucción número 5, Santiago Pedraz, decidió sin embargo admitirla el pasado mes de enero tras estimar un recurso del activista saharaui. Indicó en su auto que "la falta de competencia del estado español para conocer de los hechos expuestos en la querella radica única y exclusivamente en la falta de residencia o nacionalidad de los querellados, razón igual por la que estos obstruyen u ocultan la misma".

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?