Ultima_hora

Suspendida la testifical prevista para mañana en la causa contra Borrás en el TS al no poder encontrar a una testigo

La testigo se jubiló y el alto tribunal no ha podido localizarla aún (ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO ASUNTO) MADRID, 24 ( EUROPA PRESS) El Tribunal Supremo ha suspendido 'sine die' la práctica de la prueba testifical que estaba prevista para las 13.15 horas de este miércoles en el marco de la causa abierta contra la diputada de Junts per Catalunya (JxCat) y aspirante a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs.

La testigo se jubiló y el alto tribunal no ha podido localizarla aún

(ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO ASUNTO)

MADRID, 24 ( EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha suspendido 'sine die' la práctica de la prueba testifical que estaba prevista para las 13.15 horas de este miércoles en el marco de la causa abierta contra la diputada de Junts per Catalunya (JxCat) y aspirante a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs.

Fuentes de la defensa han señalado a Europa Press que la testigo citada, que fue responsable de proyectos y actividades de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) Yolanda Pelegrí, ya se ha jubilado y el instructor de la causa, Eduardo de Porres, no ha podido localizarla para realizar la diligencia, para la que se había previsto una videoconferencia.

La diputada independentista es investigada en el Supremo por presuntos delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental que se le atribuyen durante la etapa en la que fue directora de la ILC.

La causa coincide con el anuncio de Borràs de presentarse a las primarias del partido para ser la candidata a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas previstas el 14 de febrero. Y ello pese a estar siendo formalmente investigada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, órgano competente para proceder contra ella por su condición de diputada.

Por el momento, Porres trata de reunir la ingente prueba documental y pericial solicitada por la Fiscalía y la defensa de la política independentista, quien el pasado mes de julio se negó a contestarle alegando que la práctica de dichas diligencias demostraría su inocencia en relación con 18 contratos cuya tramitación irregular se están investigando.

Entre las pruebas a practicar, además de varias testificales, está una pericial sobre material informático, y el análisis por parte de la policía judicial de diversas cuentas bancarias relacionadas con la causa y de documentación aportada por el Ministerio de Hacienda.

Advertisement

El vídeo del día

ATA cree que prórroga de cese de actividad “mejora protección de autónomos”.

Por su parte la Fiscalía pidió además de la testifical de Pelegrí que el magistrado reclamara documentación a la ILC, en especial de naturaleza contable, que también debe ser analizada.

Según la instrucción realizada inicialmente por un juzgado de Manresa (Barcelona) y finalmente remitida al TS, las irregularidades aparecen en 18 contratos de esta organización por valor de 259.863 euros y que fueron adjudicados a un amigo personal de Borràs, Isaías Herrero, a quien se investiga en este mismo procedimiento.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable