Ultima_hora

Suspendida la vista de extradición a Colombia de un miembro de la banda criminal 'Los de Monacho' por 13 asesinatos

Se le reclama además por un delito de pertenencia a organización criminal y por otro de tenencia ilícita de armas

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha suspendido la vista agendada este martes sobre la extradición a Colombia de Jesús Alejandro Ramírez, alias 'Pepe', a quien reclama el país latinoamericano como sospechoso de haberse integrado en la organización criminal conocida como 'Los de Monacho' y acusado de haber participado en 13 asesinatos selectivos.

El motivo de la suspensión se debe a que España ha pedido información complementaria a Colombia, según han comunicado fuentes jurídicas a Europa Press, que añaden que todavía no hay una nueva fecha para que se celebre la vista.

La Fiscalía española pide que se acuerde la entrega del reclamado para que sea juzgado por su presunta participación en esas muertes y también por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas de fuego.

Según explica en un escrito el Ministerio Fiscal, 'Pepe' "es sospechoso de haberse integrado como mando medio, en el transcurso de los años 2018 y 2019, en una organización delictiva organizada conocida como 'Los de Monacho'", denominada de este forma por el líder de la banda.

La misma organización, señala la Fiscalía, se dedica "al tráfico de estupefaciente y a la comisión de asesinatos selectivos en función del reparto y control de la venta de estupefacientes en la ciudad de Guadalajara de Buga, en Colombia".

DISPUTA POR EL TERRITORIO

"Con dicha finalidad habrían ideado y perpetrado" un total de 13 asesinatos que fueron perpetrados entre 2019 y 2021 en los barrios de Balboa, Uninorte, el Sendero, la Revolución, Altobonito y el Divino Niño de Buga, "lugares de predominio de la organización, donde se disputaba el territorio con terceros por motivo del tráfico de drogas".

La Fiscalía explica, además, que "la mayor parte de los componentes de la organización se hallan en prisión" en Colombia a la espera de juicio. Cuando fueron detenidos se les incautaron una serie de armas de fuego que estarían relacionadas con los mencionados asesinatos.

El representante del Ministerio Público indica que los delitos que se le imputan a 'Pepe' no habrían prescrito. La solicitud de extradición "no tiene motivación política" y el reclamado no tiene nacionalidad española, por lo que procedería su entrega.

 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?