Ultima_hora

Suspendido el Pleno del CGPJ tras el fallecimiento de la vocal Victoria Cinto

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado suspender el Pleno previsto para este jueves tras el fallecimiento de la vocal Victoria Cinto Lapuente. Hasta el momento no se ha fijado nueva fecha para abordar la propuesta realizada por nueve vocales que quieren garantizar que el Congreso de los Diputados recabe la opinión del órgano sobre la reforma impulsada por el PSOE para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC).

El órgano de gobierno de los jueces ha informado que Cinto ha fallecido esta misma mañana en San Sebastián a los 63 años. La vocal estaba de baja pero podía haber participado de forma telemática en la votación, aunque las fuentes consultadas por Europa Press ya aseguraban que era un escenario improbable.

El Pleno del CGPJ está formado por 20 vocales más el presidente, Carlos Lesmes. Pero la jubilación de Rafael Fernández Valverde los redujo a 19 y la muerte de Cinto deja al Pleno con 18 vocales.

La magistrada, asociada a Juezas y Jueces para la Democracia, presidió entre 1999 y 2010 la Audiencia Provincial de Gipuzkoa y antes fue decana de los Juzgados de San Sebastián.

Además, ejerció de viceconsejera de Justicia del Justicia del Gobierno vasco --cuando el socialista Patxi López era Lehendakari-- entre octubre de 2010 y diciembre de 2012. La designó en el cargo la entonces consejera del Departamento, Idoia Mendia, en sustitución de Txema Fínez, después de su fallecimiento.

 

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes