Ultima_hora

El TC admite un recurso de Costa contra su procesamiento en la causa de la Mesa del Parlament que presidía Torrent

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite un recurso del exvicepresidente primero de la Mesa del Parlament Josep Costa, que presentó por su procesamiento en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en la causa por presunta desobediencia contra los miembros independentistas de la Mesa cuando el ahora conseller Roger Torrent presidía el Parlament.

En un auto consultado por Europa Press, el tribunal admite a trámite el recurso al verle "especial trascendencia constitucional", y acuerda pedir al TSJC que antes de 10 días le envíe copia de varios autos que ha dictado en la causa.

Costa ya había recurrido su procesamiento ante el propio TSJC, pero la jueza que instruye la causa lo rechazó y descartó que los hechos por los que se le investiga puedan enmarcarse en el derecho a la inviolabilidad parlamentaria.

Al rechazar el recurso, la jueza argumentó que la presunta desobediencia por la que se le investiga "no guarda relación con la libre expresión de pensamientos o ideas" independentistas, sino que está encausado por tramitar varias de iniciativas parlamentarias que el TC había declarado inconstitucionales.

Además de Costa, en la causa del TSJC están procesados el ahora conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; la entonces secretaria cuarta de la Cámara, Adriana Delgado, y el exsecretario primero Eusebi Campdepadrós.

 

¿Qué derechos reconoce el anteproyecto de la Ley Trans?

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes