Ultima_hora

El TC admite a trámite el recurso del PP contra el decreto-ley por el que se adoptan medidas sanitarias restrictivas

El PP recurrió los preceptos que establecen que las resoluciones de los TSJ sobre estas medidas son susceptibles de recurso de casación ante el Supremo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Popular contra varios artículos del Real Decreto-Ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional.

Estos preceptos establecen que los autos dictados por los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) en materia de autorización o ratificación judicial de medidas adoptadas por las autoridades sanitarias que impliquen restricción de derechos fundamentales, serán susceptibles de recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

En una resolución de 6 de octubre, recogida por Europa Press, el Constitucional ha acordado dar traslado al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno de la demanda y los documentos presentados para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

El PP alegó que no concurre el presupuesto habilitante de la extraordinaria y urgente necesidad y que la norma podría vulnerar los límites materiales del decreto-ley. Aseguró que los preceptos impugnados afectarían al derecho a la tutela judicial efectiva y al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable