Ultima_hora

TC no amparó a Rosell pese a las "novedosas cuestiones" que planteaba porque sus derechos ya fueron "restablecidos"

Alegaba que la Fiscalía de Las Palmas incumplió el deber de "neutralidad" en periodo electoral por informar a la prensa

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Constitucional (TC) desestimó el recurso de amparo presentado por la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, por la investigación sin garantías que le abrió la Fiscalía cuando era magistrada en Canarias al considerar que sus derechos ya fueron "restablecidos" con las sentencias anteriores, si bien lamentó que este hecho le haya impedido poder estudiar las "novedosas cuestiones" que planteaba Rosell en su impugnación.

La Sala Segunda del TC, en un fallo del pasado 21 de marzo adelantado ya en su día, respaldó así la decisión del Tribunal Supremo de 2017, cuando anuló una investigación preliminar abierta a Rosell por la Fiscalía de Las Palmas al considerarla excesiva.

Esa sentencia estableció que se debía "estimar parcialmente el recurso interpuesto" por Rosell contra la Fiscalía Provincial de Las Palmas "en el único extremo de entender afectado el derecho de la demandante a un proceso con todas las garantías" por "invadir aspectos esenciales del procedimiento disciplinario reservado al CGPJ y vulnerar el derecho de defensa".

"En estas circunstancias el Tribunal concluye respecto de las invocaciones de los artículos 24.2 y 23.2 CE (derechos a un proceso con todas las garantías y a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos) realizadas en este procedimiento, que ya no existía lesión constitucional alguna", resolvió la corte de garantías en un fallo que se ha conocido íntegramente este jueves.

El TC explica que "las vulneraciones de estos derechos fundamentales se imputan a unas actuaciones de la Fiscalía Provincial de Las Palmas que han sido declaradas de manera concluyente en la vía judicial tanto en la sentencia de instancia como en la de casación como radicalmente nulas y, por tanto, inexistentes jurídicamente".

Para los magistrados, "con esta declaración judicial firme y definitiva en la vía judicial la demandante ha obtenido un pronunciamiento por el que se restablecen sus derechos fundamentales en términos equivalentes a los garantizados en el artículo 53.2 CE mediante la estimación de un recurso de amparo", con lo que entienden que el asunto quedó zanjado y ya no es necesaria la intervención del TC.

"Existe una concluyente, firme e inequívoca declaración de nulidad de las actuaciones a las que se imputan las vulneraciones denunciadas suficiente para estimar restablecidos los derechos fundamentales vulnerados, con independencia de la razón operativa y de los motivos auxiliares en que se funda el órgano judicial para llegar a tal conclusión", razonan.

 

NO ENTRA EN EL FONDO DEL ASUNTO

De esta forma, los magistrados señalan que no pueden "entrar a analizar las relevantes y novedosas cuestiones que nos plantean" y "que determinaron la admisión a trámite de este recurso de amparo".

La corte de garantías recuerda que Rosell alegó "diversas vulneraciones de derechos fundamentales". Por un lado, indica, "la del derecho a un proceso con todas las garantías del artículo 24.2 CE, pues se alegaba que no se habían respetado los principios de audiencia, contradicción, defensa e imparcialidad, y que la Fiscalía Provincial carece de competencia para investigar reservadamente en materia disciplinaria a un juez o magistrado".

Y, por otro, completa el TC, "la del derecho a la participación política del artículo 23.2 CE, pues se alegaba que en dichas diligencias se había quebrantado por parte de la Fiscalía Provincial de Las Palmas la obligación de neutralidad de las instituciones en periodo electoral al facilitar informaciones a los medios de comunicación".

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable