Ultima_hora

El TC da 10 días al Parlament para responder al recurso del PSC sobre el voto de Lluís Puig

El decreto ley de los 376 millones para gasto sanitario entra en el orden del día del próximo pleno

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Constitucional (TC) ha dado un plazo de diez días al Parlament para responder al recurso de amparo presentado por el PSC en contra de la decisión de la Mesa del 5 y 6 de julio de aceptar la delegación de voto del exconseller y diputado de Junts Lluís Puig, que reside en Bélgica, después de que el TC la anulara.

Fuentes parlamentarias han explicado este martes que la Mesa del Parlament ha tenido conocimiento del recurso de amparo presentado por el grupo de los socialistas y se han activado los servicios jurídicos de la Cámara para responder en el plazo de 10 días que fija el TC.

La mayoría independentista de la Mesa del Parlament --con los votos a favor de ERC, Junts y CUP y el voto en contra de los dos miembros del PSC-- decidió el 5 de julio mantener la delegación de voto de Puig pese a que el TC ya anuló la delegación de voto de este diputado acordada en marzo de 2021.

Concretamente, la Mesa dio instrucciones al departamento de audiovisuales de la Cámara --encargado de registrar el voto electrónico de todos los diputados-- para que aparecieran electrónicamente todos los votos delegados excepto el de Puig, y tanto la presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, como la actual vicepresidenta en funciones de presidenta, Alba Vergés, contabilizaron verbalmente el voto de Puig en las votaciones en el hemiciclo.

PLENO DEL 13 AL 15 DE DICIEMBRE

La Junta de Portavoces del Parlament también ha acordado este martes debatir y votar en el próximo pleno el decreto ley del Govern sobre fondos extraordinarios para salud con 376 millones de euros para pagar gastos sanitarios, después de que, en semanas anteriores, el Govern no lograra apoyo parlamentario para incluirlo en el orden del día.

Fuentes parlamentarias han concretado que todos los grupos han apoyado incluir la votación de este decreto en el orden del día del próximo pleno, cuando se agotaba el plazo que tiene la Cámara catalana para decidir si lo convalida o lo rechaza --lo que provoca que la norma decaiga--.

El pleno empezará el martes 13 de diciembre y se alargará hasta el jueves 15 de diciembre: además de mociones, interpelaciones y la sesión de control, el hemiciclo acogerá el debate sobre el proyecto de ley de la ciencia y la votación de una propuesta de resolución sobre las personas con ceguera que apoyan todos los grupos salvo Vox.

También se votará una proposición de ley del PSC sobre fondos nucleares que iba a debatirse en el anterior pleno, y que quedó paralizada después de que ERC la recurriera ante el Consell de Garanties Estatutàries (CGE), que tiene de plazo para elaborar su dictamen hasta el 2 de diciembre.

 

La Cámara catalana celebrará el martes el debate sobre la lectura única de esta iniciativa de reforma del fondo nuclear, tras lo que se abrirá un periodo de enmiendas de 48 horas que concluirá con la votación final de esta reforma el jueves.

El Parlament también celebrará en esa misma sesión un pleno para conmemorar los 90 años de la institución: se proyectará el discurso ante la Cámara en 1932 del entonces presidente de la Generalitat, Francesc Macià, e intervendrán los presidentes de los grupos parlamentarios y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?