Ultima_hora

El TC decide esta semana si revisa la última reforma sobre el CGPJ y estudia la ley contra el 25% del español

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Constitucional (TC) decidirá en su Pleno de esta semana si admite o no a trámite el recurso presentado por el PP contra la contrarreforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobada el pasado julio para devolver al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones su poder para designar a los dos magistrados que le corresponde en el propio Constitucional. También deliberará sobre el recurso de Vox contra la ley catalana que sortea la sentencia del 25% del español.

Según ha informado la corte de garantías, el vicepresidente del TC, Juan Antonio Xiol, será el encargado de redactar la ponencia sobre el recurso formulado por diputados 'populares' contra la Ley Orgánica 8/2022, de 27 de julio, que modifica de los artículos 570 bis y 599 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Cabe recordar que el Constitucional aún tiene pendiente resolver los recursos presentados por PP y Vox contra la primera reforma de la LOPJ, la aprobada en marzo de 2021 para prohibir que un CGPJ caducado --como el actual-- pueda hacer nombramientos discrecionales en los altos tribunales, una limitación que ha llevado a varias salas del Tribunal Supremo (TS) al borde del colapso por la imposibilidad de cubrir las vacantes surgidas desde entonces.

Las ponencias de estos primeros recursos han recaído sobre Xiol y la magistrada María Luisa Balaguer. Fuentes del tribunal han señalado a Europa Press que ambos tienen adelantados sus trabajos, pero que la última reforma de la LOPJ impone "un tiempo para su examen y reflexión".

Las mismas fuentes explican que, si los recursos contra la primera reforma aún no se han resuelto, es porque el Constitucional --de acuerdo con su "práctica inveterada" en estos 40 años-- optó por no interferir en las negociaciones políticas entre PSOE y PP para renovar el CGPJ.

LEY CATALANA CONTRA EL 25% DEL ESPAÑOL

Asimismo, consta en agenda que el tribunal deliberará sobre el recurso que presentaron los diputados de Vox contra el Decreto-ley de la Generalitat de Cataluña 6/2022, de 30 de mayo, por el que se fijan los criterios aplicables a la elaboración, la aprobación, la validación y la revisión de los proyectos lingüísticos de los centros educativos.

Vox presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley sobre el uso de las lenguas en las escuelas y que, a su juicio, "intenta abandonar una vez más el uso del castellano". Los de Santiago Abascal consideran que la medida de la Generalitat es solo "una estratagema" para dar a los colegios un "escudo jurídico" con el que poder incumplir la sentencia del 25%.

En concreto, el recurso de Vox pone en cuestión que la Generalitat recurriera a la figura del real decreto cuando a su juicio "no existe una extraordinaria y urgente necesidad" que haga necesario el uso de este mecanismo excepcional.

La formación alegó que la ley catalana afecta a la Constitución en lo referido al derecho de los españoles a conocer el español y derecho a usarlo. "La cooficialidad ha de sujetarse a un patrón de equilibrio o igualdad entre las lenguas sin otorgarse prevalencia o preponderancia a una sobre otra", señaló.

 

Además, los magistrados también estudiarán el recurso que los diputados de Vox presentaron contra varios artículos de la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación. La ponencia, ha precisado el tribunal, la redactará el magistrado Santiago Martínez-Vares.

ASUNTOS DEL 'PROCÉS'

Al margen, el Pleno tiene previsto empezar la deliberación sobre el recurso que presentó el expresidente catalán Carles Puigdemont --junto al exconseller Toni Comín-- contra la decisión del Tribunal Supremo de avalar el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que dejó vacante sus escaños en el Parlamento Europeo por no acatar la Constitución.

En 2020, el Supremo desestimó los recursos que plantearon ambos dirigentes contra tres acuerdos de la (JEC) --de 13 y 20 de junio de 2019-- en los que se comunicó al Parlamento Europeo que se dejaban vacantes sus escaños como eurodiputados electos hasta que no prestasen acatamiento a la Constitución, y se denegó su inclusión en la lista de electos remitida a la Cámara europea. Según ha precisado el tribunal de garantías, el magistrado Cándido Conde-Pumpido será el encargado de redactar la sentencia.

Asimismo, el Constitucional estudiará los incidentes de recusación que formularon Puigdemont, Comín y la exconseller Clara Ponsatí para intentar apartar a los magistrados Antonio Narváez y Enrique Arnaldo de determinadas deliberaciones relativas a la causa del 'procés'.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes