Ultima_hora

El TC rechaza el recurso de Costa contra su procesamiento en el TSJC por presunta desobebediencia en la Mesa de Torrent

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso del exvicepresidente primero de la Mesa del Parlament Josep Costa, que presentó por su procesamiento en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en la causa por presunta desobediencia contra los miembros independentistas de la Mesa cuando el ahora conseller Roger Torrent presidía el Parlament.

En el fallo, adelantado este jueves y consultado por Europa Press, el tribunal descarta que el procesamiento supusiera una vulneración del derecho de participación y representación políticas, de la libertad ideológica, de expresión y de reunión.

También rechaza que implicara vulnerar su derecho a una resolución judicial motivada, a la tutela judicial efectiva ni a la igualdad en aplicación de la ley.

La sentencia, aún no publicada completa, incluye el voto particular de tres magistrados, uno de ellos en desacuerdo con la decisión del Pleno del TC.

Costa ya había recurrido su procesamiento ante el propio TSJC, pero la jueza que instruye la causa lo rechazó y descartó que los hechos por los que se le investiga puedan enmarcarse en el derecho a la inviolabilidad parlamentaria.

Al rechazar el recurso, la jueza argumentó que la presunta desobediencia por la que se le investiga "no guarda relación con la libre expresión de pensamientos o ideas" independentistas, sino que está encausado por tramitar varias de iniciativas parlamentarias que el TC había declarado inconstitucionales.

Además de Costa, en la causa del TSJC están procesados el ahora conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; la entonces secretaria cuarta de la Cámara, Adriana Delgado, y el exsecretario primero Eusebi Campdepadrós.

 

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable