Ultima_hora

Técnicas Reunidas espera alcanzar un acuerdo con Argelia para evitar el pago de 80 millones de euros

La junta aprueba el nombramiento de la ex secretaria de Estado Silvia Iranzo como consejera independiente tras su salida de Indra

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Técnicas Reunidas confía en llegar a un acuerdo con Sonatrach, la empresa estatal de hidrocarburos de Argelia que el 8 de junio, el mismo día en que el Gobierno de este país norteafricano decidió suspender su Tratado de Amistad con España, le reclamó 80 millones de euros por la construcción de un complejo de hidrocarburos.

Así lo ha manifestado su presidente, Juan Lladó, durante su intervención en la junta de accionistas de la compañía, donde ha asegurado que la empresa siempre se ha encontrado cómoda trabajando en Argelia y espera poder seguir haciéndolo.

"Siempre nos ha gustado y nos gusta trabajar en Argelia y para Sonatrach", ha señalado tras nombrar los numerosos proyectos que Técnicas Reunidas ha realizado en este país norteafricano durante los últimos 25 años.

Lladó ha relatado que en muchos de estos proyectos se han dado negociaciones "duras y complejas", pero que siempre han acabado con acuerdos entre ambas partes. No obstante, en esta ocasión, ha admitido que "no ha quedado más remedio que iniciar un proceso arbitral".

El presidente de la firma española de ingeniería ha insistido en que Sonatrach ya manifestó en 2020 su satisfacción por las obras realizadas por su empresa y que, en consonancia, emitió un certificado de aceptación, iniciando las operaciones en esta planta.

Sin embargo, ahora, en plena crisis diplomática entre España y Argelia, desencadenada por el apoyo de España al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, Sonatrach y su socio Neptune Energy han decidido reclamar a Técnicas Reunidas el pago de 80 millones de euros en concepto de avales.

Ante las críticas vertidas por un accionista, José Antonio del Barrio, que se ha referido a la "gestión caótica y desastrosa" de la compañía, Lladó ha defendido las medidas que la empresa está tomando para recuperarse del entorno post pandemia y de la guerra en Ucrania, y ha recordado la crisis energética y el hundimiento del petróleo que se produjo en 2014 y 2015, lo que afectó a la cotización.

 

NUEVA CONSEJERA

Con un quórum del 65,7%, la junta de accionistas ha aprobado todos los puntos del orden del día, incluido el nombramiento de Silvia Iranzo, secretaria de Estado de Comercio en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, como nueva consejera independiente de la sociedad.

Se da la circunstancia de que Iranzo acaba de salir del consejo de administración de Indra, donde ocupaba un sillón en calidad de independiente.

Iranzo es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado desde 1987. Es consejera del Instituto de Consejeros y Administradores, miembro del consejo de redacción de la revista Economistas, profesora de economía en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef), y profesora de economía en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

También ha sido consejera independiente de Tecnocom, embajadora de España en Bélgica, secretaria de Estado de Comercio, presidenta de ICEX España Exportación e Inversiones, presidenta de Invest in Spain, jefa de Riesgo-País en el Banco de España, y miembro del consejo de administración de Banco Exterior UK, Cesce, y Telefónica Internacional, entre otras.

La junta también ha dado 'luz verde' a la reelección y nombramiento de Alfredo Bonet y de José Nieto de la Cierva como consejeros independientes y a la fijación del número de miembros del consejo de administración en doce.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?