Ultima_hora

La 'telecos' españolas pierden un 14% de peso internacional en 2022, según Brand Finance

Euskaltel sale del ránking por la caída de su valor

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

España pierde peso en el ránking internacional del sector de las telecomunicaciones, con una caída del 14% en su valor de marca, según se recoge del ránking 'Telecoms 150 2022', elaborado por la consultora independiente Brand Finance que analiza las 150 marcas de telecomunicaciones más valiosas y fuertes del mundo.

Siguen formando parte de este ránking las cuatro principales marcas de telecomunicación españolas -Telefónica, Movistar, Cellnex Telecom y Yoigo-, aunque su valor conjunto cae hasta los 7.857 millones de euros, lo que supone una pérdida del 12%, con 1.032 millones menos.

También ha influido en la pérdida de peso internacional de España en este informe la caída de Euskaltel, al no haber conseguido mantener su posición tras sufrir un descenso de su valor del 11%, la sexta caída más importante del ránking en 2022.

España registra así la segunda mayor reducción interanual, solo por detrás de Noruega, que pierde un 22% de su valor de marca a nivel internacional.

EL AUGE DE CELLNEX NO COMPENSA LA CAÍDA DE TELEFÓNICA

Entre los motivos que llevan a la pérdida de peso de España en el sector de las telecomunicaciones cabe destacar la disminución de valor a la que se ha enfrentado Telefónica, la principal compañía española, en el último año.

Las marcas del grupo Telefónica han visto caer su valor en un 17,6%, debido principalmente a la subida de precios, que ha provocado una fuga de clientes, y el aumento de la competencia en el sector.

 

Así, Movistar cae del puesto 17 al 23 y se sitúa como la séptima del top 10 de firmas del ranking que más valor de marca pierden, mientras que Telefónica baja del puesto 68 al 76.

Los informes trimestrales del año 2021 muestran que el grupo Telefónica no ha sido capaz de lograr un crecimiento de sus ingresos, pero continúa liderando el sector, con 1,9 puntos de indicador de fortaleza, según Brand Finance.

En contrapartida, el valor de marca de Cellnex Telecom se incrementó en un 81%, lo que le permite escalar 20 posiciones en el ránking, hasta el puesto 103. La tendencia ya venía siendo positiva desde 2021, año en el que aumentó un 28,4% su valor respecto a 2020 y subió 21 puestos en el ránking.

Sus ingresos crecieron un 58% en 2021, hasta los 2.536 millones de euros, tras una inversión récord de casi 19.000 millones para impulsar su crecimiento en los 12 países en los que opera.

Sin embargo, la empresa tiene camino por recorrer en cuanto a competitividad sectorial ya que su fortaleza continúa en descenso. En 2022, pierde un 0,3%, que se suma al 1,4% de caída de 2021.

Por su parte, Yoigo se mantiene como cuarta marca española y, aunque aumenta en 7,5 puntos su valor, baja cinco puestos en el ránking hasta el 119, debido a la pérdida del 4,1% en su fortaleza de marca.

VERIZON SE CONSOLIDA EN EL PRIMER PUESTO Y DEUTSCHE TELEKOM SUPERA A AT&T

La compañia americana Verizon se mantiene un año más en el primer puesto global de las 'telecos', con un valor de marca de 60.049 millones de euros, un 2,4% superior al valor de 2021.

Verizon se enfrentó a importantes retos de marca con el despliegue de los servicios de infraestructura 5G, lo que generó preocupación por el posible impacto en los aviones. Sin embargo, el operador de telecomunicaciones estadounidense ha superado los problemas técnicos y está haciendo "crecer su marca", ha señalado Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance en España.

Justo detrás de Verizon, Deutsche Telekom, con un aumento de su valor de marca del 18%, hasta los 51.883 millones de euros, se posiciona como la segunda marca de telecomunicaciones más valiosa del mundo. Supera así a la estadounidense AT&T, que desciende al tercer puesto pese a aumentar un 8% su valor de marca hasta los 40.535 millones de euros.

Desde 2020, el valor de la marca Deutsche Telekom ha subido más del 50%. El éxito de los resultados empresariales y el elevado crecimiento de los clientes, especialmente en Estados Unidos, son los principales responsables de este importante aumento.

Además, Deutsche Telekom es la segunda empresa más valiosa de Europa en el ranking intersectorial, solo ligeramente por detrás de Mercedes-Benz.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?