Ultima_hora

Las telecos europeas piden 300.000 millones de inversión en 5G para generar 2,4 millones de empleos en 4 años

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La patronal de las empresas de telecomunicaciones europeas Etno ha publicado este jueves un informe en el que reclama una inversión de 300.000 millones de euros en 5G para generar hasta 2,4 millones de empleos en los próximos cuatro años.

El informe elaborado por la firma BCG señala que se necesitan 150.000 millones para alcanzar un escenario en el que el 5G llegue a toda Europa y una cantidad similar para terminar de actualidad la infraestructura para soportar velocidades de 1Gbs.

El vídeo del día

Puig pide una solución a las patentes de las vacunas contra el covid

Otro efecto de la inversión sería la reducción de emisiones de carbono de hasta el 15%, debido entre otras razones a la caída de emisiones que supondría la implementación de ciudades inteligentes y la transformación del sector del transporte.

Entre los sectores a digitalizar que identifica el informe, llamado 'Conectividad y Más Allá: Cómo las telecos pueden acelerar un futuro digital para todos', se encuentran la educación y las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Según el mismo, el 83% de las pymes de la Unión Europea no usa aplicaciones avanzadas en la nube, mientras que el 60% de los niños de 9 años de la región se educa en escuelas que no están digitalizadas.

Digitalizarlas costaría unos 14.000 millones de euros al año, lo que supondría el 1,8% de los fondos Next Generation, mientras que la cantidad necesaria para llevar a cabo la transformación digital de las pymes sería casi el doble: 26.000 millones de euros al año, el equivalente al 3,5% del plan de fondos europeos.

LIDERAZGO DIGITAL GLOBAL

El informe asegura que la ambición de la UE de ocupar el liderazgo digital global debe permear en las "políticas públicas y regulatorias" tanto a nivel de la UE como nacional en los Estados miembro.

"Instamos a los líderes europeos a apoyar al sector de las telecomunicaciones y ayudarnos a desarrollar una economía digital más fuerte para todos los ciudadanos", ha remarcado en un comunicado la directora general de Etno, Lise Fuhr.

Por su parte, el director de Gestión de BCG, Wolfgang Bock, ha señalado que la pandemia del coronavirus ha reforzado la dependencia de las infraestructura de telecomunicación para "virtualmente cualquier aspecto" del trabajo.

Entre las políticas urgentes que plantea el informe se encuentra un fuerte aumento de la atracción de la inversión en despliegues, permitir una mayor colaboración y escala industrial en el sector, estimular la demanda y la digitalización en sectores industriales, una inversión "ambiciosa" en habilidades digitales y priorizar el liderazgo en servicios digitales europeos.

Asimismo, el informe subraya la aceleración de la transformación del sector de telecomunicaciones europeo en áreas como la nueva generación de productos para empresas, nuevos modelos de colaboración, simplificación y nuevos métodos de trabajo.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable