Ultima_hora

Las televisiones públicas autonómicas de FORTA financiaron 311 producciones audiovisuales en 2020

Una quincena de producciones obtuvieron 53 nominaciones en los Premios Goya, logrando 18 la estatuilla

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Las televisiones públicas autonómicas englobadas en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) apoyaron, subvencionaron o participaron en la creación de un total de 311 producciones audiovisuales a lo largo del 2020.

De las 311 producciones audiovisuales, 155 eran largometrajes cinematográficos (87 de ficción, 63 largometrajes documentales y 5 de acción), 32 fueron series y 10 más fueron miniseries. Además, entre ellas también se encuentran 51 cortometrajes, 55 documentales y 8 TV movies.

Según ha destacado el presidente de la FORTA, Alfonso Sánchez Izquierdo, "entre los principales objetivos de las televisiones públicas autonómicas se encuentra apoyar y promover la industria audiovisual y ejercer de motor de una red industrial local".

GANADORES DE LOS PREMIOS GOYA 2021

Entre las obras que apoyaron las autonómicas el pasado año, un total de 15 producciones han obtenido 53 nominaciones en la 35ª edición de los Premios Goya, una nominación más que el año anterior. De las 53 nominaciones, 18 obtuvieron estatuilla, entre ellos, a la Mejor Película.

Entre las producciones más premiadas se encuentran 'Akelarre', el film en el que han participado TVG y EITB, con 5 Premios Goya; seguida de la película 'Las niñas', en las que han colaborado TV3 y Aragón TV y que ha recibido 4 estatuillas, entre ellas, el galardón a Mejor película.

La lista de obras con ganadores en los Goya 2020 la completan las obras como 'Ane', que contó con la participación de EITB; 'La boda de Rosa', con la colaboración de À Punt; 'Sentimental', que contó con el apoyo de TV3; 'La gallina turuleca', de TVG; o 'Biografía del cadáver de una mujer', de CMM.

 

En la lista de nominaciones a los premios también se encuentran 'El inconveniente' y 'El verano que vivimos', con la colaboración de CSRTV; 'Los Europeos', con la participación de TV3 e IB3 Televisió; 'Uno para todos', film apoyado por Aragón TV y TV3; 'Lo efímero' de Telemadrid; o 'Metamorphosis' y 'Un Mundo normal', producciones apoyadas por À Punt.

GANADORES DE LOS PREMIOS FEROZ 2021

Las producciones autonómicas también han logrado destacar en los Premios Feroz 2021. Así, han obtenido los premios a Mejor Película Dramática para 'Las niñas' y Mejor Película de Comedia para 'La boda de Rosa'.

Asimismo, los actores, actrices y guionistas de las producciones autonómicas también han destacado, obteniendo el galardón a Mejor Dirección de Cine y Mejor Guión para Pilar Palomero por 'Las Niñas'; Mario casas recibió el premio a Mejor Actor Protagonista por 'No Matarás'; Patricia López Arnaiz ganó en la categoría Mejor Actriz Protagonista por 'Ane'; y el film 'Los europeos' se alzó con el premio a Mejor Reparto de una Película.

Al margen de los premios nacionales, producciones apoyadas por las televisiones autonómicas públicas están recorriendo los festivales internacionales, como es el caso de 'Tristesse', una de las películas apoyadas por la RTPA en su convocatoria de coproducciones de 2020, film seleccionado por el New York City International Film Festival, y el Chicago Latino Film Festival.

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable