Ultima_hora

El teniente general Alejandro Escámez toma posesión como 'número dos' del Ejército de Tierra

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El teniente general Alejandro Escámez Fernández ha tomado posesión este jueves como nuevo Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, cargo para el que fue nombrado la pasada semana por el Consejo de Ministros.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Amador Enseñat y Berea, ha presidido el acto celebrado en el palacio de Buenavista, en el que su nuevo 'número dos' ha dicho asumir el puesto con "ilusión y motivación" con la vista puesta en los numerosos retos a los que se enfrenta el Ejército de Tierra.

Entre ellos ha destacado el proyecto Ejército 35, con sus pilares de la transformación digital, la base logística que se establecerá en Córdoba, la Fuerza 35 y el liderazgo orientado a la misión. Y no ha pasado por alto el aumento en gasto en defensa previsto en el proyecto de Presupuestos para el próximo año y las "oportunidades" que ofrece.

Entre las tareas que se propone asumir, el general ha destacado la de las unidades del Ejército de Tierray los hombres y mujeres que las integran, su preparación capacitación y entornos de vida y trabajo; facilitar la coordinación e interacción de todos los sistemas que se integran en la estructura de mando y dirección; observar lo que acontece en el entorno para extraer lecciones; encarar los retos y oportunidades "con decisión, sagacidad y amplitud de miras"; y colaborar con otros Ejércitos y el EMAD.

Todo ello, ha asegurado, lo tratará de acometer "en un ambiente de optimismo donde se promuevan los valores y las tradiciones, en el entendimiento de que los valores no sólo son importantes, lo son todo, pero únicamente si se actúa conforme a ellos".

Por su parte, el JEME ha destacado del teniente general Escámez su "brillante" carrera militar, su "prestigio" en el seno del Ejército de Tierra, "formación, experiencia y capacidad de trabajo".

Según ha destacado, en sus anteriores destinos en Ceuta y Canarias ha tenido que hacer frente a circunstancias excepcionales consecuencia de la llegada masiva e irregular de migrantes y la erupción volcánica en la isla de La Palma.

Desde su nuevo puesto, bajo la dirección del JEME, el general Escámez ejercerá como su principal asesor y será responsable del planeamiento y control de las actividades del Ejército.

Hasta su reciente nombramiento, estaba al frente del Mando de Canarias, ejerciendo además como Comandante del Mando Operativo Terrestre (MOT) dentro de la estructura de Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas. En este puesto ascendió a teniente general el 18 de enero de este año.

Licenciado en 1985 como teniente de Infantería, ha ocupado desde entonces diferentes destinos, destacando, entre otros, en la Guardia Real, el de mando de unidades paracaidistas y diversos estados mayores y ya como oficial general, los de secretario general del Mando de Personal, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, Comandante General de Ceuta y Jefe del Mando de Canarias del ET.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes