Ultima_hora

Teresa Ribera pide "no extrapolar" el resultado electoral de Madrid porque en España "hay más acentos que el madrileño"

Dice que la dimisión de Iglesias es "enormemente respetable", algo "simbólico de su propia trayectoria personal"

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido "no extrapolar" al resto de España el resultado electoral en Madrid, "aunque algunos lo pretendan", porque en España "hay más acentos que el madrileño". En su opinión, hay que entender la victoria de Isabel Díaz Ayuso "en el contexto de una comunidad donde el PP gobierna desde hace 26 años, algo que nos obliga a los demás a plantearnos qué ocurre y qué se puede hacer".

Teresa Ribera ha hecho estas consideraciones a preguntas de los medios de comunicación en la sede de la subdelegación del Gobierno en Bizkaia, durante un encuentro en Bilbao con la vicelehendakari y consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso.

Preguntada por si desde el Gobierno central se espera que durante los próximos dos años se vaya a hacer oposición a su gestión desde la Comunidad de Madrid, Ribera ha afirmado que "el Gobierno de España va más allá de una comunidad y abarca a todo el territorio donde hay más acentos que el madrileño, que son muy distintos y muy variados".

En ese sentido, ha dicho que desde el Gobierno de coalición van a seguir haciendo "lo que creemos que es lo más importante en este momento, que es garantizar la mayor cobertura de acompañamiento social en esta situación y facilitar la mejor y más rápida recuperación economica", por lo que no cree que ese planteamiento de confrontación sea extrapolable ni exportable a una cuestión Gobierno de Estado- gobierno autonómico solo porque los dos tengan su sede en Madrid".

Tras felicitar a la presidenta madrileña, Ribera se ha mostrado convencida de que el resultado electoral en Madrid "hay que contextualizarlo en lo que toca porque hay quienes pretenden extrapolar lo que ha ocurrido en Madrid más de lo que corresponde, y creo que hay que entenderlo en el contexto de Madrid donde hace 26 años donde gobierna el PP, algo que nos obliga a los demás a plantearnos lo que ocurre y qué se puede hacer, pero representa lo que representa y no hay que extrapolarlo", ha remarcado.

Preguntada por si consideraba que se había impuesto y había calado entre el electorado el concepto de libertad propuesto por Ayuso, la vicepresidenta española ha negado que el concepto libertad "pueda ser equivalente a tener los bares abiertos, aunque sea verdad que esa es la interpretación de libertad que hace la señora Ayuso" pero, lo cierto es que "no la hemos oído mucho sobre otros muchos asuntos relacionados con la Comunidad de Madrid".

En su opinión, la idea de libertad, "probablemente se plantee con debates muy diferentes en todo el territorio". En lo que respecta al Gobierno del que forma parte, ha señalado que "nuestra percepción es que la libertad pasa por la combinación con otros conceptos como fraternidad, e igualdad y por generar oportunidades para que la gente de verdad pueda responder en condiciones equivalentes".

En ese sentido, Ribera ha recordado que Madrid es de hecho "no solo es una de las comunidades más ricas de España, sino la comunidad donde las diferencias son particularmente significativas y también la comunidad en la que el tramo de personas de más renta está más distante de los de menor renta", a lo que ha añadido que no cree que esas personas de rentas bajas "puedan coincidir con esa visión de la libertad".

DIMISIÓN PABLO IGLESIAS

En relación a la decisión de Pablo Iglesias de abandonar la política tras los resultados de su partido en las elecciones madrileñas, ha afirmado que es "enormemente respetable" la decisión y cree que es "simbólico de su propia trayectoria personal".

Tras trasladarle un "mensaje de afecto", ha señalado que es una decisión personal y, desde el punto de vista político e institucional, le corresponde valorar la misma a la fuerza política que representaba Iglesias.

Ribera ha añadido que, "aparentemente, el protagonismo creciente" de la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, "probablemente orientará algunos matices o alguna forma que recogerá su impronta personal" pero, en todo caso, ha añadido es "pronto para ver qué significa".

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?