Ultima_hora

Teresa Rodríguez ve "buena noticia" el preacuerdo de formaciones de izquierdas, pero Adelante trabaja "en otra clave"

JAÉN, 29 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha considerado una "buena noticia para la izquierda y para clarificar también el panorama político" en la comunidad el preacuerdo de Unidas Podemos por Andalucía y Andaluces Levantaos de cara a las elecciones autonómicas, si bien ha matizado que su partido trabaja "en otra clave", para crear "un espacio andalucista".

Así lo ha indicado este martes en Jaén a preguntas de los periodistas después de que organizaciones que conforman las citadas coaliciones --Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Partido Comunista de Andalucía, Verdes Equo Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz-- hayan acordado "crear equipos técnicos para seguir avanzando en el proceso de colaboración" de cara a los comicios previstas para este año 2022 aunque aún sin fecha concreta.

"Felicito a nuestros excompañeros en la consecución de ese acuerdo y nosotros estamos trabajando en otra clave, que es la de la construcción de un espacio andalucista que entendemos que es fundamental en este momento", ha afirmado Rodríguez.

Al hilo, ha aludido a "situaciones que hay en otras comunidades autónomas, como Cataluña, Galicia Euskadi, pero también Valencia, Canarias, Baleares, Cantabria. Sitios, según ha añadido, "donde existe la izquierda con referentes madrileños y sitios donde existe también la izquierda territorial que defiende los intereses de esa comunidad".

"Nosotros estamos en esa clave. Y, desde ese espacio, tender la mano a encontrar acuerdos programáticos con el conjunto de la izquierda en Andalucía, también con el PSOE, para tratar de parar a las derechas en el poder", ha manifestado.

Cuestionada, además, por su Adelante Andalucía fue llamada al encuentro con las referidas formaciones, ha explicado que "en su momento sí que hubo una ronda de reuniones, en enero de este año", a la que acudieron "preocupados por el efecto que la dispersión del voto de la izquierda pueda generar en el fortalecimiento de las derechas".

"En esa reunión dijimos que, como condición previa para poder seguir hablando, estaba la reincorporación al grupo parlamentario", ha precisado. En este sentido, ha recordado que fueron "expulsados del grupo contra los criterios de los servicios jurídicos de la Cámara y gracias al apoyo de VOX, PSOE y Cs y la abstención del PP, siendo once de un grupo de 17".

Al respecto, ha apuntado que antes de plantearse "la posibilidad, si quiera remota, de tratar de conseguir un nuevo grupo parlamentario unitario, lo lógico era corregir esa situación". Un escenario, a su juicio, "contrario a ley y a la defensa de la unidad de la izquierda", por lo que planteaban reincorporarse al grupo "y desde ahí empezar".

 

"Nos dijeron que no, básicamente y, desde entonces hasta ahora, nos hemos centrado en la construcción de esa fuerza andalucista que creemos que no debe ser puesta en cuestión, como nadie pone en cuestión al BNG o a Compromís o a Coalición Canaria o a ERC", ha dicho.

En este sentido, Rodríguez ha comentado que, "si otras fuerzas, otros territorio tienen presencia, voz propia en las instituciones, como por cierto, Jaén también la quiere tener en estas elecciones, pues Andalucía también".

¿Qué derechos reconoce el anteproyecto de la Ley Trans?

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?